España recibirá 25 millones de turistas en el primer semestre de este año, lo que supone una mejora del 1,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según las previsiones realizadas por el informe Coyuntur de los tres pimeros meses de 2012, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Desde abril a junio, los pronósticos hablan de una entrada de 15,7 millones de viajeros, lo que supone una tasa de variación interanual del 0,3%.
Los ingresos por este motivo alcanzarán los 14.349 millones de euros, lo que se traduce en un incremento interanual del 1,6%, mientras que en el segundo semestre el gasto turístico se incrementará un 2,1%, según los cálculos.
De cara al ejercicio completo, Industria espera cerrarlo con una entrada de 56,7 millones de visitantes internacionales, un 0,2% más y un gasto de 54.400 millones.
Estas estimaciones apuntan hacia una estabilización con respecto a la llegada de turistas no residentes, destaca el informe, que habla de una «moderación» en el crecimiento interanual.
No obstante, Coyuntur advierte de que hay que tener cautela ante los efectos negativos sobre la demanda que puedan tener «los ajustes presupuestarios necesarios para superar la crisis de deuda soberana».
Según las cifras avanzadas por dicho análisis, España cerró el primer trimestre con una entrada de visitantes de 9,2 millones, lo que supone un aumento del 3,1% con respecto al período enero-marzo del año pasado, y un incremento del gasto del 5,6%, hasta 8.682 millones de euros.
De este modo, los datos muestran un «ritmo notablemente más moderado» con respecto al cierre de 2011, que se saldó con un aumento del 6,1% en la entrada de forasteros y del 6,6% en el gasto.
Pese a estos síntomas «de agotamiento en el crecimiento» se han incrementado las llegadas de ciudadanos procedentes de Latinoamérica y Países Bajos, al mismo tiempo que el mercado británico «parece mostrar cierta conducta de fidelidad» tras el trasvase de turistas procedentes de la Primavera Árabe.
Concretamente, de los 9,3 millones de turistas extranjeros que visitaron España de enero a marzo, un total de 1,8 millones fueron británicos (-0,3%); 1,5 millones alemanes (+0,5%), 1,3 millones franceses (+5,7%), casi un millón nórdicos (+3,6%) y 627.000 fueron italianos (+0,6%).
Por comunidades, la desaceleración del crecimiento de la demanda extranjera no ha afectado a todas las regiones por igual. Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana han disminuido el ritmo de crecimiento más rápidamente que el archipiélago canario. Por contra, Cataluña y la Comunidad de Madrid han aumentado sus visitantes.
La nota discordante
Pese a estos datos positivos, la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur señaló hace unos días que el «desproporcionado» aumento de las tasas aeroportuarias que contempla el proyecto de los Presupuestos Generales de 2012 podría provocar «una caída máxima de llegadas de turistas (entre españoles y extranjeros) de 2,87 millones», que dejarían de generar un gasto de 1.636 millones de euros de derrama turística durante un año en los diferentes destinos nacionales de su área de influencia.
Exceltur asegura que en el caso de los destinos vacacionales, la subida de dicho impuesto puede provocar la redirección de los vuelos por parte de los touroperadores hacia otros destinos competidores en países emergentes, especializados en destinos de sol y playa y con menores costes operativos, «que han aplicado agresivas políticas de reducción de tasas para atraer demanda turística este año».
