España registró en 2012 una tasa de pobreza entre sus trabajadores (pobreza laboral) del 12,3%, lo que le sitúa como el tercer país europeo con el porcentaje más elevado, sólo por detrás de Rumanía (19,1%) y Grecia (15,1%), según un estudio de la Fundación 1º de Mayo de CCOO. Aunque tradicionalmente los niveles de pobreza laboral de España han superado a los del conjunto de la UE, en este informe se pone de manifiesto que la situación se ha agravado en los últimos años.
Así, mientras que el porcentaje de trabajadores pobres en España alcanzaba el 11,7% en 2009, el promedio europeo se situaba en el 8,4%. En 2012, la tasa de pobreza laboral española subió hasta el 12,3%, con un diferencial de más de tres puntos sobre la media de la UE-28 (9,1%).
Los trabajadores pobres son aquellas personas ocupadas que, a pesar de los ingresos que perciben por su empleo, viven en hogares donde no se supera el umbral de la pobreza, es decir, donde los ingresos totales se sitúan por debajo del 60 por ciento de la media de ingresos de los hogares.
Los datos de países como España, Rumanía y Grecia contrastan con los de otros Estados europeos, como Finlandia, República Checa, Países Bajos y Bélgica, donde menos del 5% de los ocupados se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.
autónomos y jóvenes Según datos de Eurostat citados en este estudio, la pobreza es superior entre los trabajadores por cuenta propia (35,5% en España, frente al 23% en la UE) y entre los que tienen contratos temporales. En concreto, la tasa de pobreza de los españoles con contrato temporal se situó en 2012 en el 16,2%, frente al 5,4% de los empleados indefinidos. En Europa, estos índices son bastante similares (14 y 5,5 por ciento, respectivamente).
El estudio señala además que la tasa de pobreza es mayor entre las personas que llevan trabajando menos de un año o que tienen una trayectoria laboral “inestable” y entre los trabajadores a tiempo parcial (19% frente al 11% de los trabajadores a tiempo completo).
El 85% de las personas con estudios universitarios tiene empleo
El 85,5% de los profesionales con estudios universitarios está trabajando actualmente en España, según revela el último informe de Randstad Professionals, que pone de manifiesto que Navarra, Euskadi y La Rioja son las regiones donde los profesionales con formación académica superior tienen más posibilidades de acceder al mercado laboral.
Así, el documento subraya que el número de universitarios que encuentra un puesto de trabajo en Navarra o Euskadi alcanza en la actualidad el 90%, mientras que en La Rioja la cifra supera el 89%. En esta línea, las tres regiones registran también las tasas de desempleo más bajas en España —analizando la población activa en general, sin tener en cuenta su formación académica—.
Del mismo modo, la encuesta revela que Madrid, Baleares y Cantabria, junto a Navarra, Euskadi y La Rioja, son las “únicas” comunidades que presentan tasas de desempleo por debajo del 20 por ciento.
Los datos empeoran en Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde los universitarios se enfrentan a “mayores dificultades” para encontrar un empleo pues, el porcentaje de trabajadores con formación académica superior alcanza niveles cercanos al 80%, lo que supone que dos de cada diez personas con estudios universitarios o formación similar se encuentran desempleados.
