La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) celebró que España haya sido el primer país en decidir la suspensión temporal de la exportación de armas a Israel y pidió al Gobierno español que promueva que otros países sigan su ejemplo.
“Acogemos con satisfacción esta decisión del Gobierno español, coherente con lo establecido en la legislación española, europea e internacional sobre transferencia de armas”, señaló en un comunicado Ana Rebollar, directora adjunta de Amnistía Internacional España.
La organización no gubernamental quiere además que España mantenga esta suspensión hasta la imposición de un embargo de armas global por parte del Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea a Israel, Hamas y otros grupos palestinos, tal y como pidió Amnistía Internacional a la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) el pasado día 10 de julio.
Varios ministerios
Esta comisión, en la que están representados los Ministerios de Exteriores, Defensa y Economía, decidió la semana pasada congelar durante este mes de agosto las autorizaciones para exportar armas a Israel. La decisión, que se revisará el próximo mes de septiembre, afecta a operaciones nuevas, pero no revoca autorizaciones anteriores.
“Hasta que se establezcan mecanismos efectivos que garanticen que las armas no se emplean para cometer graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, ningún país debería enviar armas a Israel”, subrayó Ana Rebollar.
Amnistía pidió reiteradamente a Estados Unidos, principal suministrador de armas a Israel, que suspendiese las transferencias de armas al país, y se dirigió también a Colombia, Italia, Austria, Corea del Sur e India, que también exportaron cantidades de armas a Israel en los últimos cinco años. Por otro lado, Irán suministró asistencia técnica sobre fabricación de armas a Hamás en Gaza.