España entera quiso unirse ayer al homenaje de su compatriota más universal. Diversas personalidades de la cultura y de la política no desaprovecharon la ocasión para dar su grano de arena en el homenaje del IV Centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.
En este sentido, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, destacó la necesidad de cuidar el español “como círculo de unión que es para seguir construyendo juntos” el “futuro compartido”, en el que incluye también al “rico patrimonio de otras lenguas españolas”: el catalán, el gallego y el vasco, “grandes lenguas con un pasado extraordinario y un presente y porvenir”.
Rajoy hizo estas declaraciones durante su visita a la sede del Instituto Cervantes de Madrid, con motivo del 25º aniversario de la creación de la institución y el Cuarto Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.
El presidente, que estuvo acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura y Deporte, visitó en primer lugar la exposición fotográfica ‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’, de José Manuel Navia. A continuación, Rajoy visitó la Caja de las Letras, antigua cámara acorazada del edificio que alberga la sede central del Cervantes en este caso.
Durante su discurso, Rajoy puso de relieve la actividad del Instituto Cervantes e indicó que “en un mundo con pocas culturas globales, la española lo es” porque “ha sabido enraizar” en otros continentes “realidades políticas e históricas tan vivas como diversas”. Además, manifestó el honor de presidir el Patronato del Instituto Cervantes porque “su labor representa el cuidado y a difusión” de la lengua española, que “seguramente” es “el patrimonio más importante”. “El español nos une en una comunidad de 500 millones de personas y es la lengua que a lo largo de los siglos ha ayudado a modelar nuestra identidad y conformar nuestra historia”.
Por otro lado, Felipe VI instó ayer a que la palabra de Cervantes “cargada de libertad y diálogo abierto al servicio del hombre” llegue a “todos los que ríen y lloran”. Los Reyes ofrecieron un almuerzo para el mundo de las letras, como es tradicional el día previo a la entrega del Premio Cervantes, que estuvo encabezado por el escritor galardonado este año, Fernando del Paso, y contó con más de un centenar de representantes de la cultura. “Todos —niños, jóvenes, hombres y ancianos—, tal y como aseguraba el propio Cervantes, estamos convocados”.
El monarca recordó que el creador de ‘El Quijote’ fue el primero en escribir novelas del tipo de las ejemplares y eso se debía a que “creía en una literatura de la experiencia en la que podían entreverarse cosas prodigiosas que parecieran verosímiles”. “Pero siempre con la vida como modelo de la escritura, dejando que el habla común, en buena conversación, corriese libre mezclando lo racional y lo imaginario”, añadió.
Asimismo otras grandes personalidades de la política como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital de España, Manuela Carmena o el Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo y el escritor Fernando del Paso participaron en la tradicional lectura de ‘El Quijote’ en el Círculo de Bellas Artes. La Lectura Continuada de El Quijote celebra en 2016 su vigésima edición. A lo largo de cuarenta y ocho horas, desde las 18 horas de ayer hasta las 14 horas de mañana, se desarrollará esta lectura ininterrumpida cuya naturaleza abierta proporciona a los ciudadanos un foro de participación.
Por último, más de un centenar de estudiantes de institutos de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid se acercaron a la Bilbioteca Nacional de España para leer la novela ejemplar ‘La Española inglesa’, de Miguel de Cervantes. El acto de lectura fue inaugurado por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien confesó sentirse “nervioso” y pidió con humor “comprensión” ante un posible fallo en la lectura. También participó la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos.
En total, estuvieron presentes 107 estudiantes, de entre 13 y 17 años, de los institutos de educación secundaria Profesor Máximo Trueba (Boadilla del Monte), Dionisio Agudo (Fuenlabrada), Santiago Rusiñol (Aranjuez) y Cervantes (Madrid). Se trataba de alumnos de cursos escolares cuyos programas incluyen estudios de la vida y obra de Miguel de Cervantes. Atendiendo a los programas, los más jóvenes leyeron fragmentos de las obras cervantinas, mientras que los alumnos de 1º de Bachillerato lo hicieron con parte de las novelas.
