El control de la deuda exterior y el diálogo con los acreedores será una de las principales tareas que deberá afrontar el nuevo Gobierno de España con el objetivo final de garantizar la estabilidad económica y favorecer el crecimiento registrado en los últimos años tras la grave crisis iniciada en 2008. Esta fue una de las principales conclusiones de la conferencia sobre ‘La economía europea’ que ayer abrió la sexta edición del Ciclo de Estudios Europeos organizado por la Academia de Artillería e IE University, con la colaboración de la Oficina de Información Europea ‘Europa Direct’ de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Segovia. El profesor asociado de IE Bussines School, Pablo Díaz de Rábago, fue el encargado de trasladar a los participantes en el curso una completa visión del actual momento económico que atraviesa el viejo continente, que tras varios años de crisis comienza a evidenciar signos de recuperación. Así, indicó que «la gran foto de la recuperación ya está encajada, pero falta que perfilar los detalles» y señaló que España parte de una posición de privilegio frente a otros países europeos que le permitirá crecer «quizá a mayor ritmo» en los próximos años. En el envés de la moneda, la importante deuda exterior puede resultar un inconveniente para los intereses españoles, por lo que manifestó que el futuro Gobierno «deberá mantener la interlocución con los acreedores de forma responsable para seguir teniendo facilidades», aunque precisó que el futuro puede verse «desde una perspectiva optimista».
Asimismo, indicó que la inestabilidad política propiciada por la falta de acuerdo para formar Fobierno «no es relevante siempre y cuando no genere problemas macroeconómicos, y además entiendo que las probabilidades de que esta situación se prolongue no son muy grandes».
En cuanto a los riesgos exteriores, el profesor de IE Business School se refirió a los problemas del ‘gigante’ chino, pero precisó que la actitud inversora de China y su enorme superávit comercial «son herramientas macroeconómicas más que suficientes para controlar la situación, por lo que creo que no va a ser un problema a mnedio plazo».
El ciclo de conferencias continuará el próximo viernes 22 de enero con la intervención del catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Puyol, que analizará la evolución de la demografía en Europa.
