La economía española volverá a crear empleo neto en el tercer trimestre del año y logrará encadenar así dos trimestres seguidos en positivo después de casi seis años destruyendo puestos de trabajo, según el estudio Manpower Proyección de empleo para el período julio-septiembre.
La compañía resalta que desde principios de 2008 no se recogían datos «tan alentadores» en lo que se refiere a las expectativas de contratación. En este sentido, las previsiones para el tercer trimestre se mantienen relativamente estables respecto al mismo período anterior y mejoran ocho puntos en relación al año 2013.
De acuerdo con este estudio, el 14% de los directivos españoles espera aumentar la contratación en el tercer trimestre, frente al 77% que no prevé cambios y el 9% que estima que reducirá personal.
El director general del grupo Manpower en España, Raúl Grijalba, destacó que estos datos evidencian que el mercado laboral español está registrando «un cambio de tendencia» y que la economía es capaz de crear empleo con un crecimiento del PIB cercano al 1%.
Esta dirección no se limita únicamente al territorio nacional, ya que los directivos de 37 de los 42 países encuestados por Manpower esperan aumentar su plantilla en diversos grados durante el tercer trimestre. Los datos procedentes de la India, Taiwán, Turquía y Singapur son los que prevén los planes de contratación más favorables para el tercer trimestre, mientras que los de Italia, Bélgica, Francia y Países Bajos son los únicos que presentan previsiones de contratación negativas entre los preguntados por la firma.
PERSPECTIVAS POSITIVAS
El estudio divide a España en seis regiones: centro (Castilla-la Mancha y Madrid); este (Comunidad Valenciana y Murcia); noreste (Baleares y Cataluña); noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).
Los directivos de todas estas áreas muestran perspectivas positivas de contratación para el tercer trimestre de este año, salvo los del noroeste, que muestran una perspectiva negativa, y los del noreste, que no esperan cambios.
Por sectores, agricultura y caza es el que presenta una mayor previsión de nuevos contatos, seguido de la hostelería y del comercio. Por el contrario, se esperan menos puestos para la minería y las industrias extractivas; en el sector energético y en la construcción.
Las medianas empresas registran las previsiones de contratación más altas para el tercer trimestre, seguidas de las pequeñas empresas. Las miniempresas (menos de 10 trabajadores) mantendrán estables sus plantillas y las grandes recortarán puestos.
