España cerró el año 2014 con un déficit público de 60.537 millones de euros, lo que supone el 5,7% del PIB y dos décimas por encima del objetivo que el Gobierno había asumido (5,5%), según avanzó la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Santamaría recordó que el Gobierno pactó primero con Bruselas un déficit del 5,8%, aunque el Ejecutivo decidió ser “más exigente” y se comprometió a bajarlo hasta el 5,5%.
Según explicó, este desvío de dos décimas se debe a la devolución del ‘céntimo sanitario’, una medida “coyuntural, extraordinaria y única” que costó 1.699 millones al Estado, tras una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que lo declaró ilegal. Sin tener en cuenta este coste, el déficit público habría cerrado el ejercicio 2014 en el entorno del 5,56%.
“España cumple con sus compromisos económicos”, señaló la vicepresidenta, tras resaltar además que lo está haciendo en un contexto en el que se está acelerando la recuperación, tal y como muestran las previsiones publicadas ayer por el Banco de España.
El supervisor elevó ayer la previsión de crecimiento económico ocho décimas, hasta el 2,8%, y situó en el 2,7% la del año 2016. Santamaría recordó que el Gobierno revisará también sus cifras a finales de abril, cuando envíe la actualización del plan de estabilidad a Bruselas, aunque España ya está entre los países que más crece de la Unión Europea.
La cifra global de déficit se desglosa en un saldo negativo de 37.468 millones para el Estado, el 3,54% del PIB y prácticamente el objetivo asumido; un déficit de 17.529 millones para las comunidades, el 1,66% del PIB y por encima del 1% previsto; uno de 11.202 millones en la Seguridad Social, el 1,06% del PIB y en línea con lo pactado; y un superávit de 5.662 para las corporaciones locales, el 0,53% del PIB, superior al equilibrio presupuestario previsto inicialmente.
De esta forma, el Estado y la Seguridad Social cumplieron prácticamente con lo pactado para 2014, mientras que las corporaciones locales se comportaron mejor de lo previsto y las comunidades, en cambio, arrojaron un déficit mayor.
Si se comparan las cifras con las de un año antes, se observa que el Estado redujo su saldo negativo en más de un 15%, mientras que la Seguridad Social lo bajó en un 3,8% y las corporaciones locales mejoraron su superávit en un 3,4%. Sólo las comunidades registaron una cifra peor que en 2013 al elevar el déficit en un 10%.
En cualquier caso, la cifra global de déficit público quedó situada en el 5,72%.
