El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, erigió ayer a la formación como la “única fuerza política habilitada de verdad para dialogar” con el Gobierno central que salga de las próximas elecciones generales. En la convención programática estratégica de UDC, en Caldes de Malavella (Girona), remarcó que el Gobierno central actual está “inhabilitado” para el diálogo, y aseguró que su partido es el único capacitado para establecer un diálogo con el próximo Ejecutivo en este caso.
Asimismo aseguró que algunos que estaban capacitados “han renunciado y se han apuntado al servicio de los que no han querido nunca hacer la política desde el diálogo”. “¿Cómo puede dialogar un PP o un PSC? ¿O cómo puede negociar un partido que no ha creído nunca en el diálogo como ERC? ¿O alguno que lo ha abandonado como el caso de CDC para apuntarse a la unilateralidad?”, afirmó Espadaler.
También dijo que Ciudadanos tampoco podrá negociar porque “no llevará nunca en su maleta la defensa de Cataluña”, por lo que consideró que el papel de UDC será esencial. El dirigente de UDC remarcó asimismo que “violentando la legalidad no se llevará a este país a una solución”, y que hacerlo sería llevar a Cataluña a la desesperanza y generar una frustración. Espadaler aseguró que UDC se presentará a las elecciones como “un partido nacionalista y con una profunda raíz social y humanista instalado en el socialcristianismo”.
En este sentido afirmó que Unió quiere ser un partido “al servicio del país” y coherente con su trayectoria, historia y raíces, además de realista sin hacer promesas que no tenga la certeza de poder cumplir.
Por otro lado, el coordinador general de CDC, Josep Rull, remarcó ayer que la lista unitaria representará “lo mejor del catalanismo político” y destacó que sería integradora y muy transversal ideológicamente. En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, aseguró que la lista reactivó el “turbo de la ilusión” y consideró que sería una opción ganadora que ahora se tiene que llenar de contenido.
Subrayó asimismo que los partidos dieron “un paso al lado” lo que haría a la lista extraordinaria y el mejor instrumento para aquellos que quieren votar ‘sí’ a la independencia. Rull aseguró que CDC representa el “catalanismo integrador” y definió al partido como un grupo moderado, pragmático y pactista.
Respecto a los integrantes de la lista unitaria, Rull ensalzó que Cataluña tendría gente muy relevante que puede llenar de contenido la lista, y confirmó que nombres de Demòcrates de Catalunya estarán porque “son necesarios”.
