Formar a grandes ciudadanos desde la escuela para que sean capaces hacer un uso responsable de los espacios públicos entendiendo que son espacios compartidos donde hay sitio para todos y es posible establecer una relación armónica y enriquecedora, es uno de los objetivos del programa ‘Convive tu ciudad’ que desarrolla la Concejalía de Tráfico y Movilidad en seis colegios de Segovia.
Las enseñanzas llegan a los niños a través de juegos y dinámicas divertidas que procuran mostrar y poner en práctica el contenido y los objetivos de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quiso compartir este aprendizaje con los alumnos del colegio Eresma y ayer asistió a una sesión denominada ‘Dinámica de roles’ en la que los alumnos de 6º de Primaria, convertidos en actores, representaron situaciones de conflicto derivadas de la convivencia cotidiana. El enfado de unos ancianos a los que golpea la pelota de unos niños jugando, la actuación de un grafitero o de unos jóvenes que no se retan a miccionar en la vía publica sin medir, en los dos últimos casos, que las acciones se acometan incluso en monumentos Patrimonio de la Humanidad, fueron escenas representadas con mucho humor por los escolares ante la alcaldesa y analizadas después con los agentes de barrio Beatriz, Álvaro e Inés. Los policías recordaron a los niños que antes de denunciar prefieren mediar y corregir y recordaron a los menores que ellos también pueden elegir y actuar de forma responsable.
