El artículo 9 de la Ordenanza Municipal reguladora de Tenencia y Protección de los Animales Domésticos y de Compañía señala de forma expresa la obligación del Ayuntamiento de Segovia de habilitar «los espacios idóneos y adecuados, debidamente señalizados tanto para el paseo y esparcimiento de los animales como para la emisión de excrementos por los mismos». Si bien es cierto que existen algunos ‘pipi-can’ en los que los propietarios de perros pueden llevar a sus mascotas a hacer sus necesidades, no es menos cierto que en el apartado de esparcimiento que recoge el texto del artículo no existe en la capital ningún lugar habilitado a tal fin.
Conscientes de esta carencia, dos segovianos, José Luis Domínguez y Santiago Álvarez Cristóbal han decidido emprender una campaña en la plataforma digital Change.org para solicitar el apoyo de los ciudadanos para que Segovia cuente con parques caninos en la capital no solo para el recreo y disfrute de los animales, sino para el encuentro y la convivencia de quienes les cobijan en sus hogares.
Bajo el lema ‘Queremos parques caninos en Segovia’, la iniciativa fue lanzada hace apenas dos semanas y cuenta ya con el apoyo de 600 personas que han suscrito esta propuesta, argumentada de forma extensa por sus patrocinadores en el escrito que le acompaña y que será enviado a la alcaldesa Clara Luquero una vez recabadas las firmas oportunas.
En el documento, los promotores señalan que en Segovia existe un censo de 3.000 canes a los que la ordenanza limita el acceso de los perros a jardines, fuentes y parques, sin ofrecer un espacio equivalente en el que puedan discurrir libremente tal y como recoge la normativa municipal.
«No podemos considerar los ‘Pipican’ (denominados de forma rimbombante ‘Zonas caninas’, como «esos lugares de paseo y esparcimiento»; máxime porque están distribuidos de forma aleatoria (con unas dimensiones ridículas y sin ningún tipo de medios para dejar limpio el lugar (agua, bolsas, etc)) y todo ello cuando en Segovia existen casi 3.000 perros censados. ¿Dónde pretende ud. que se «esparzan», señora Alcaldesa?», argumentan en su escrito.
Además, precisan que el censo canino en Segovia obligaría a tener «como mínimo, dos parques caninos en condiciones y cuando digo en condiciones me refiero a que estén vallados, con agua, con espacio más que suficiente para que se ‘esparzan’, con agua potable, con su pipican, con bancos y sombras y donde conseguir, no solo la mejor sociabilización de los canes, sino también un lugar de disfrute, recreo y comunicación de los vecinos y dueños de los animales».
Por otra parte, señalan en su escrito que los parques son «lugares muy necesarios que nos permitirían cumplir con nuestras obligaciones como propietarios de animales y respetar al resto de ciudadanos», y consideran que el Ayuntamiento «trata a los poseedores de perros como culpables de incumplir las normas y nunca se ha tratado con consenso, conocimiento de causa, empatía y solidaridad, se busca la prevención exclusivamente con la sanción”.
