M ás de cincuenta personas disfrutaron ayer de la cata de vinos celebrada en el Restaurante Hotel-SPA La Casa Mudéjar-Restaurante Fogón Sefardí con motivo de la XX Semana de Cocina Segoviana. Una cita que estuvo dirigida por la experiencia del sumiller José Luis Aragüe, conocido como Mazaca; el presidente de la Asociación de Sumilleres de Segovia, Pablo Martín; Laura Herráez, la segoviana premiada con el prestigioso galardón ‘Sumiller Excelente 2011’; José Luis Flores, representante de la bodega Viñedos de Nieva; y Ana Isabel Gómez, representante de la bodega Avelino Vegas.
Además, una cata de gin tonic de Larios y Larios 12, de la casa DYC, ofreció el toque de innovación a esta cita a la que también asistieron Elena Esteban, representante de DYC; y la Asociación de Barman de Castilla y León. Durante la cata, en la que se reivindicó tanto el consumo de tinto como de blanco en cualquier tipo de comida, se hizo un especial hincapié en la necesidad de disfrutar los caldos de la tierra y la importancia de los vinos segovianos en todo el territorio nacional e, incluso en el extranjero. “La venta se hace más fácil cuando los clientes saben que el vino es de Segovia”, señaló José Luis Flores, representante de Viñedos de Nieva.
La degustación se compuso de dos vinos tintos, Fuentespina Selección 2009 y F de Fuentespina, de Avelino Vegas; de los que se señaló la elegancia y sutileza de su sabor. Además, durante la cata de los dos vinos blancos, Blanco Nieva Verdejo 2011 de Viñedos de Nieva y Circe de Avelino Vegas, los representantes de las respectivas bodegas coincidieron en el buen momento en el que se encuentra el consumo de verdejo en la provincia segoviana.
En su afán por renovarse, la AIHS apostó también por la originalidad en la segunda parte de la tradicional cata. En esta edición, la segoviana DYC ofreció de la mano de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, una cata de Gin Tonic con Larios y Larios 12. Destreza y sabor para tres combinados preparados por Fabián Duque, Luis de Miguel e Israel Ortiz, integrantes de dicha asociación, con productos como fresas, infusiones, lima, vainilla e incluso una gelatina de gin tonic con sirope de violeta.
Dentro de las actividades previstas para hoy sábado en la vigésima edición de la Semana de la Cocina, a las doce de la mañana está prevista la inauguración de la carpa que Tierra de Sabor mantendrá en la avenida Fernández Ladreda durante el fin de semana. La carpa contará con la presencia de unos veinte artesanos alimentarios, que ofrecerán sus productos en horario de once a dos y media y de cinco a nueve.
