Con motivo de la inauguración de la exposición «Esculturas en libertad» de la galería Marlborough, en la huerta de Félix Ortíz y Maria Amelia Caldeira se organizó este concierto del conjunto de viento Ricercata, formado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía durante este curso.
Es un conjunto joven por la edad de sus componentes y porque debutó en abril de este año ante el público, pero tiene un sonido decidido y seguro. El sonido de un quinteto de viento se caracteriza por ser mucho más diferente en el sonido de cada uno de sus componentes que, por ejemplo, en el cuarteto de cuerda, la formación de cámara más común.
El programa estaba formado por cinco autores del siglo XX, bastante diferentes entre sí, pero con la característica de dedicarse a música tonal en unos momentos en los que la música atonal tenía un gran desarrollo.
De Malcom Arnold, músico británico con gran repertorio para instrumentos de viento y música de cine, como la banda sonora de la película «El puente sobre el río Kwai», seleccionaron «Three Shanties» para quinteto de viento, con buen trabajo para el clarinete y fagot y por otro lado para la flauta y oboe. El allegro vivace, muy campestre, en concordancia con el entorno, cierra una obra muy equilibrada.
De Jacques Ibert, músico francés, nos dejaron las tres piezas breves y en la primera de ellas, el allegro, se lució el trompa Pau Catalá.
De Samuel Barber programaron su «Summer music» que, al contrario que su adagio, puesto de moda por Toscanini, no se ejecuta con tanta frecuencia. Es una obra muy propia para el escenario, por su reflejo de noche estrellada y observación de la naturaleza. De Ligeti tocaron las seis bagatelas, una obra llena de aciertos y cambios de ritmo, muy diatónicas en su conjunto. Proceden de una obra mayor llamada Música Ricercata, que era un homenaje a Frescobaldi y de la que el conjunto protagonista del concierto parece que toma el nombre. El presto ruvido está lleno de ritmo, que aprovecharon muy bien los componentes del Ricercata, así como hicieron con el aire rapsódico del molto vivace y capriccioso final.
El programa se cerraba con la danza del fuego de «El amor brujo» de Manuel de Falla, en un arreglo para quinteto de viento que refleja muy bien el aire de misterio del baile a la luz de la hoguera en el campamento gitano. Como bis nos ofrecieron una de las tres piezas breves de Jacques Ibert, que sonó como excelente final de un concierto lleno de aciertos, riqueza de matices distintos entre los cinco instrumentos y aplausos del públicoque llenaba la civilizada huerta de la calle Marqués de Villena.
Intérpretes: Quinteto Ricercata. Lope Morales, flauta; Carlos Quiñonero, oboe; Sergio Castelló; María Rosario Martínez, fagot; Pau Catalá, trompa
Obras de: M. Arnold, J. Ibert, S. Barber, G. Ligeti y M. de Falla.
Fecha: Jueves 25 de Septiembre de 2014
Lugar: Huerta de Marqués de Villena
Organiza: Hay Festival
Patrocina: Fundación Prosegur
Colabora: Escuela Superior de Música Reina Sofía
