Los parlamentarios del PP defendieron ayer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 y subrayaron que Segovia es una de las provincias con mayor inversión prevista, y la primera de la Comunidad Autónoma si se tiene en cuenta el capítulo de carreteras. Además justificaron la reducción de las partidas y señalaron que se trata de «presupuestos de crisis» que responde al «derroche y al déficit generado por los socialistas»
La diputada Beatriz Escudero, que estuvo acompañada por Pedro Gómez de la Serna y por los senadores, Paloma Sanz y Juan Ramón Represa destacó la importante partida de dos millones de euros para el desdoblamiento de la carretera de circunvalación de Segovia, la SG-20; y añadió que en 2014 el Gobierno tiene previsto invertir en esta vía seis millones de euros, en 2015 ocho y 10 en 2016.
En este sentido dijo que se ha tratado de priorizar “inversiones vitales”, sobre otras como el Teatro Cervantes o el nuevo Edificio de Justicia.
Sobre la variante de la capital, los populares han recordado que han tenido que pasar «años y años de estudios de proyectos de los Gobierno socialistas, para dejar la vía como ésta, sin desdoblar, pero ahora un Gobierno del Partido Popular va a realizar un desembolso de dos millones de euros para convertir ese proyecto en realidad, con un plan de inversiones anuales que le dará continuidad hasta su ejecución final». Sobre ello, los populares han hecho hincapié en que fue también un Gobierno del PP quien construyó esta carretera tan vital para la provincia, «mientras los socialistas se limitan a criticar todos estos proyectos y no son capaz de mejorarlos».
Para la Biblioteca Pública de Segovia, las cuentas presentadas por el Gobierno incluyen una partida de seis millones de euros para el año 2013, 3 millones para 2014 y uno para 2015. «Aquí se demuestra el compromiso del Partido Popular con los segovianos, ya que el PSOE fue incapaz de llevar a buen puerto este proyecto», subrayan desde el PP.
Según han explicado desde el Ministerio de Fomento se prevé invertir 27,8 millones de euros en diferentes obras y servicios en la provincia de Segovia. Destaca que sólo en carreteras se van a invertir 21,9 millones, 5,5 en mantenimiento de las líneas de ferrocarril y 467.000 en materia de vivienda.
Escudero ha explicado que buena parte de esta ayuda realizada por Fomento se debe destinar a pagar deudas que dejó el Gobierno Socialista. Entre ellas, se encuentran 148.000 euros de expropiaciones que no se pagaron en su día. «Por este motivo no puede haber una mayor inversión en este apartado, cuyas cuentan critican ahora los socialistas segovianos cuando ellos nos han abocado a esta situación», afirma.
Los Presupuestos incluyen también 467.000 euros para el Centro Cultural Canónigos en el Real Sitio de San Ildefonso, 42.850 euros para el acondicionamiento de la N-603, entre Segovia y San Rafael. Y 13 millones de euros para seguridad vial en el tramo comprendido entre Santo Tomé del Puerto y Burgos. Asimismo, contemplan 19.000 euros para el acondicionamiento de la Plaza de la Constitución de Sangarcía.
Además dijeron que en pensiones contributivas, Segovia va a recibir más de 345 millones de euros y que el Gobierno «garantiza la sostenibilidad de la Seguridad Social».
Peticiones para el PSOE y para el alcalde.- La diputada del PP, Beatriz Escudero, atribuyó a la “nefasta gestión” socialista la necesidad de aplicar recortes en los Presupuestos Generales del Estado de estos años. “El Estado debe pagar cien millones de euros cada día en concepto de deuda que generó Rodríguez Zapatero”, señaló Escudero. En este sentido la parlamentaria respondió a las afirmaciones del secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, —que demandó el pasado lunes a los parlamentarios del PP el grado de ejecución de los presupuestos—. Y le instó a que presenten enmiendas en lugar de críticas, y que dejen “de crispar y sean más responsables”, señaló.
También se dirigió al alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, para que respete la ley y cumpla la sentencia que obliga a retirar las cerchas del Teatro Cervantes y que, según dijo, están generando unos intereses que habrá que pagar. Además dijo que se ha utilizado como “herramienta propagandística política”, al sacar el gobierno socialista a licitación esta obra sin consignación presupuestaria.
