El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez y el de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, suscribieron en julio un convenio de colaboración, a través de sus Patronatos de Turismo, para la promoción de sus respectivos recursos turísticos. De este modo ambas Diputaciones profundizan en la necesaria cooperación entre administraciones con el objetivo común de dar a conocer a los ciudadanos de cada una de ellas la riqueza histórica-artística que ambas atesoran en sus monumentos y museos.
Se trata de que los escolares de cada provincia conozcan los centros culturales y turísticos de la provincia vecina. Así en el caso de los alumnos de Valladolid, su destino es Cuéllar y conocer sus productos turísticos: el Castillo, el Centro de Interpretación del Mudéjar y la Muralla. Mientras, los escolares segovianos conocerán Olmedo y el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras.
De esta manera, ambas diputaciones colaboran en la promoción de sus recursos turísticos al tiempo que refuerzan el proceso educativo de sus escolares fomentando el conocimiento mutuo de dos provincias hermanadas geográfica e históricamente.
El Ayuntamiento de Cuéllar ha colaborado activamente en la organización de estas visitas. La previsión es que de Valladolid a Cuéllar viajen unos doce autocares, y otros tantos desde Segovia a la provincia de Valladolid. Un total de 1.200 niños podrán participar en estas excursiones de intercambio. Las visitas a Cuéllar empezaron el 30 de octubre y continuarán durante los meses de noviembre y diciembre.
Cada Diputación aporta 6.000 euros para contratar los servicios necesarios para la financiación de la actividad. El convenio estará en vigor hasta finalizar 2012, aunque se prorrogará por períodos de un año si no media denuncia expresa de cualquiera de las partes.
