Durante las últimas horas del lunes y la jornada de ayer martes se han apreciado numerosos movimientos de efectivos militares y de servicios de Protección Civil en los municipios de Palazuelos de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso y Segovia que evidencian los preparativos del simulacro de emergencia nacional que se llevará a cabo del 7 al 11 de marzo en la provincia. Los movimientos se han registrado en algunos de los lugares que serán escenario de la ficticia catástrofe que pondrá a prueba la capacidad de respuesta de toda la sociedad, tanto de las Administraciones como de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado e incluso de los medios de comunicación. Así, la noche del lunes ya se apreció la presencia de vehículos militares en las proximidades de la antigua factoría de Femsa (que ha sido sede del Ballet Corella), y durante toda la jornada del martes se constató un gran despliegue de medios en las instalaciones del Acuartelamiento de Baterías. Muy espectacular resultaba la instalación de un ‘campamento para refugiados’ que se ha llevado a cabo en las proximidades de la boca de los túneles del AVE. En el Aeródromo de Fuentemilanos (Aeronáutica Guadarrama) se han visto estos días naves UAV (aviones no tripulados) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, que se asocian con el desarrollo del simulacro de emergencia nacional en el que participarán más de 2.000 efectivos del Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales, bomberos y sanitarios.
Hoy se intensificarán los trabajos de preparación en más escenarios de la operación que plantea numerosas incidencias derivadas de un episodio de lluvias torrenciales, como la rotura de la presa del Pontón Alto, inundaciones de varias localidades y sendos accidentes en un complejo petroquímico y en una fábrica de combustible.
Los ejercicios comenzarán mañana el jueves con operaciones de rescate subacuático y aéreo de supuestas víctimas de las crecidas de los ríos provocadas por lluvias torrenciales, así como de evacuación de personas en zonas aisladas, extinción de incendios y creación de diques de contención.
Los vecinos de los municipios incluidos en el área de actuación han comenzado a reaccionar con expectación ante la maniobra que sitúa a sus localidades en el foco de la atención nacional y ya se ha empezado a especular sobre la posible presencia en la zona del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como de ministros e, incluso, del Príncipe don Felipe.