El pasado mes de mayo la Banda de Música de El Espinar, motivada por la baja laboral de su director musical, decidió reunirse en una asamblea donde participó, también, la concejala de Cultura del ayuntamiento de El Espinar. Tras esta, un sentimiento de esperanza ahonda entre los asistentes a la misma, pues, la concejala aseguraba que, en otoño, sería convocada de nuevo la plaza de director, solventando cualquier problema que pudiese surgir hasta esa fecha. Fue esta idea la que hizo que todos los músicos que componen la asociación se unieran y decidieran seguir adelante con la multitud de compromisos musicales preparados para la temporada de verano.
Sin embargo, el pasado 4 de octubre, el ayuntamiento comunicó la decisión de convocar la plaza de Director de la Escuela de Música, pero no así la del Director de la Banda. Cabe destacar que, en su recorrido histórico, ambos puestos han estado siempre unidos, pues de la Banda y sus directores nació y creció la Escuela de Música con el objetivo de conseguir una mayor calidad entre las filas de la asociación, al tiempo que ambas instituciones se enriquecerían entre sí. De hecho, en la convocatoria para profesorado de la Escuela de Música se contempla la necesidad de que estos participen en los conciertos de la Banda para dotarlos de mayor calidad. Todo ello da fe de la relación biunívoca e intrínseca que existe entre la Escuela y la Banda desde sus inicios y la cual se hace imprescindible para la continuidad de ambas entidades.
Por lo tanto, no se trata solamente de conocimientos musicales, sino que, además, se unen la transmisión de esfuerzo, disciplina, compromiso y crecimiento entre todos sus componentes.
La Banda y Escuela de Música de El Espinar son, realmente, el triunfo cultural de este municipio, conseguido por todos aquellos que participan activamente en el uso y disfrute de este bien. Por ello, el director de ambas instituciones se ha mantenido, en todos estos años, en una misma cabeza profesional encargada de hilar y tejer este entramado en constante evolución, con un proyecto firme y en una sola dirección.
Así, cuando el ayuntamiento comunica sus nuevas intenciones, la Banda, apartada y despojada del director de la Escuela, quedó en una situación altamente vulnerable, por lo que la junta directiva de la Banda de Música sintió que no podía continuar con un proyecto sólido y decidió dimitir. Convocada una nueva asamblea con los músicos de la asociación, donde se explicó, de forma detallada, todo lo ocurrido en los últimos meses, se decidió paralizar toda actividad hasta que no se disponga de un nuevo director que aúne ambas instituciones.
Para lo cual, se propuso una fórmula legal y educativa que actualmente se encuentra en uso por otros Ayuntamientos de la provincia. Está comprobado que la convocatoria para la plaza de director de la Escuela de Música y Banda se puede llevar a cabo conjuntamente sin menoscabo de ninguna de las partes, consiguiendo, con ello, perpetuar y potenciar un proyecto único y conjunto.
Con todo esto, desde la Banda de Música de El Espinar piden al ayuntamiento que admita su propuesta en la que la Banda quedará integrada como formación instrumental dentro de un programa formativo de la Escuela Municipal de Música de El Espinar, lo que, en realidad, lleva siendo desde hace setenta y ocho años: un solo director formador integral.
