Bajo el título de ‘La alegría de dar vueltas’, tomado de un sencillo verso de Antonio Machado, el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero,’ junto con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar, han organizado para hoy el taller de juegos tradicionales para niños que comenzará a las 18.00 horas y que finalizará a las 21,00 horas en el Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaillos.
Cada sesión, de unas dos horas de duración, tendrá dos partes diferenciadas. En la primera los niños curiosearán en diferentes cajas de madera, donde se sitúan peones, tabas, herraduras, cuerdas o yo-yos. Después, los monitores promoverán un pequeño trabajo de campo, en el cual los más pequeños deberán preguntar a sus padres y abuelos por los juegos de su infancia. Y, para acabar, se organizará un circuito de juegos, dando libertad a los participantes para que elijan en cual quieren apuntarse. Arantza Rodrigo advirtió que el taller será “flexible”, adaptándose a las características de cada grupo, y que en el mismo se incluirán algunos juegos de otros países, como México o Italia, con la intención de potenciar la interculturalidad.
Pero los festejos no acaban ahí. El sábado 7 de septiembre, una misa en honor a Nuestra Señora La Nueva abrirá la mañana a las 12.00 horas. Una procesión al finalizar, amenizada por el grupo ‘Castilvejo’ recorrerá las calles de la localidad..
A medio día, a las 13,30 horas, un ‘refresco popular’ será el encargado de abrir boca para las actividades de la tarde que comienzan a las 17,00 horas y en la que un parque infantil será el protagonista. A las 23,00 horas, una velada musical con Pahino. El domingo, los juegos infantiles, el teatro de ‘Statium teatro’ y una chocolatada cerrarán los festejos.
