El sueco Zlatan Ibrahimovic, el fichaje más caro de la historia del Barcelona, explicó ayer durante su presentación que él «no es» el sustituto de Samuel Eto’o, jugador al que alabó por estar «en los libros del conjunto azulgrana».
Una hora y media más tarde de lo previsto, después de un problema de última hora con la desvinculación de Eto’o, Ibrahimovic fue presentado en sociedad. Firmó por cinco temporadas y tendrá una cláusula de rescisión de contrato de 250 millones de euros.
Mostró la camiseta con el nueve, besó el escudo y disfrutó del momento. «Esto es una cosa muy grande», dijo en la intimidad de la sala París del Camp Nou. El flamante fichaje culé, sin embargo, no podrá vestirse de corto en unas semanas debido a una lesión en la mano izquierda. Motivo por el que Zlatan será intervenido hoy y que le impedirá jugar la ida de la Supercopa de España en San Mamés.
En su comparecencia ante los medios, Ibrahimovic explicó que lo que le estaba ocurriendo era «una cosa muy grande» y agradeció a todas las personas que intervinieron en la operación, especialmente a Massimo Moratti, presidente del Inter de Milán. «Yo le dije que quería fichar por el Barcelona, y le agradezco todo lo que ha hecho por mí. Tengo mucho respeto por él», añadió.
Zlatan explicó que jugar en el equipo azulgrana es «lo máximo, un honor, debido a los grandes jugadores que tiene». Destacó no solo a Leo Messi, sino que también nombró a Xavi, Iniesta o Touré. «He venido a ganar», insistió.
Sobre si su objetivo era ganar la ‘Champions’, trofeo que falta en su palmarés, el sueco está convencido de que llegará en su periplo con el conjunto catalán, y se fijó como meta marcar un gol más que los conseguidos el año pasado. «Siempre tengo en la cabeza firmar más tantos que la temporada anterior», indicó ‘Ibra’.
Promete «éxitos y muchas alegrías» y se siente ilusionado con jugar en la Liga española «la más importante» del mundo, según su opinión. «Estoy aquí para ganar, no solo por dinero. Siempre miro hacia adelante, vengo a aprender y a disfrutar», reiteró Ibrahimovic.
El sueco se mostró emocionado cuando le comentaron que unos 50.000 espectadores esperaban en el Camp Nou. «Es muy importante tener una gran bienvenida. Tengo mucha ilusión de celebrar mi fichaje con la gente que está esperando», explicó.
El nuevo nueve del Barça explicó que solo ha tenido ocasión de hablar por teléfono con el entrenador Pep Guardiola. «No le conozco personalmente, hablamos por teléfono y me ha dicho que quiere que sea feliz», aseguró.
Sobre sus influencias en el fútbol italiano, habló de los entrenadores que le habían dirigido, en especial de Fabio Capello, de quien ‘Ibra’ recordó que fue de los primeros que le insistió en mejorar su regate y que en sus inicios le dijo que le recordaba a Van Basten.
Por su parte, Joan Laporta, presidente del Barcelona, destacó la firme voluntad de Zlatan Ibrahimovic de formar parte de la plantilla azulgrana, además de su inconformismo, autenticidad y ambición, durante la multitudinaria presentación del jugador sueco.
Laporta dio la bienvenida a Ibrahimovic, a quien calificó de «hombre auténtico, con sentimientos, de los que siempre habla claro» y le agradeció su «enorme esfuerzo para venir al Barcelona».
«Es inconformista y tiene una sana ambición por ganar. También tiene un gran talento, y por supuesto, el aval de Guardiola, que siempre había manifestado la voluntad de contar con él. Se trata de uno de los fichajes más importantes de la historia de este club», comentó el presidente barcelonista.