El Partido Popular quiere aprovechar la Convención de Valladolid para hacer balance de dos años y encauzar los dos que restan a la legislatura de Mariano Rajoy. La coordinadora general del PP en Castilla y León, Alicia García, ‘número tres’ en la Comunidad, analiza el encuentro que para ella debe servir de punto de inflexión para que los buenos resultados macroeconómicos lleguen a las familias.
La elección de Castilla y León para celebrar la convención nacional supone un espaldarazo para…
Creo que es el respaldo claro al PP de Castilla y León y a la forma de hacer las cosas en Castilla y León por parte del Gobierno regional, impulsado por Juan Vicente Herrera.
¿Qué puede aprender el PP de Mariano Rajoy del PP de Herrera?
La forma de gobernar de Herrera es muy concreta, basada en la búsqueda del consenso, que prioriza el estado del bienestar. Es un claro ejemplo del buen hacer. Yo destacaría también la capacidad del presidente de la Junta de tener una interlocución con el Gobierno desde la lealtad pero también de defensa de los intereses de la Comunidad.
¿Qué mensaje le gustaría que salga el domingo?
En estos dos años se ha trabajado para lanzar y mejorar la economía de España. A partir de este momento hay que trabajar para mejorar la economía de los españoles.
Se está hablando más de las ausencias que de las presencias.
Hay que destacar sobre todo las presencias. Castilla y León es sede de una convención a la que asistirán todos los ministros del Gobierno, todos los presidentes autonómicos del Partido Popular… En cuanto a las asuencias, y en este caso la del expresidente Aznar, creo que se están haciendo muchas conjeturas. Nos hubiera encantado que hubiera venido pero tiene una agenda internacional muy complada y creo que no se tiene que sacar de quicio.
La ausencia de Aznar coincide con que Mayor Oreja no encabezará la lista del PP a las europeas, con el nacimiento de otro partido, Vox…
Simplemente es la coincidencia de varias cosas en un corto espacio de tiempo pero creo que no están interrelacionadas y no tienen nada que ver una con otra. Esto no tiene que entorpecer el trabajo que se desarrolla desde el Gobierno de la nación, desde la Junta y desde el PP, que es sacar a España de la crisis.
¿Teme que los efectos de una dura política económica, cuyos resultados aún no llegan al ciudadano penalicen en las europeas?
Rajoy ha sido muy valiente porque ha antepuesto los intereses de España ante los del partido. Eso puede tener efectos en los resultados de las próximas elecciones pero ahí también está nuestro trabajo, el del PP y del Gobierno, para explicar que estas reformas han conseguido llevarnos donde estamos.
¿Cree que podría extenderse a las autonómicas y municipales?
Insisto, debemos hacer el gran esfuerzo de explicar cómo estábamos hace dos años y cómo estamos ahora. El PP ha vuelto a sacar a España de la quiebra. El único partido capaz de hacerlo ha sido y es el PP. Estoy segura de que los ciudadanos lo van a entender. Lo demostramos con Aznar y ahora Rajoy también está siendo capaz de sacar a España de la quiebra. 2014 tiene que ser el año en el que los ciudadanos empiecen a notar esa mejoría.
La convención servirá también para hacer balance de dos años de Gobierno y preparar los dos que quedan de legislatura. Haga autocrítica. ¿Qué ha hecho mal Rajoy?
Por poner ese punto de autocrítica, creo que tenemos que ser conscientes de que desde el PP se ha pedido un esfuerzo muy grande a los ciudadanos y pienso que ya hay que compensarles con acciones concretas, con una reforma de la fiscalidad, la creación de empleo, mejora de su poder adquisitivo y calidad de vida… Una vez saneada la economía nacional es el momento de los ciudadanos y devolver el esfuerzo que han hecho.
Sobre la mesa está la reforma de la Ley del Aborto, que ha puesto de manifiesto diferencias dentro del PP. ¿Qué opina de ese proyecto?
Quiero recordar que quien rompió el consenso en materia del aborto fue el PSOE con la ley que sacó en 2010. En cuanto a la gestión de esta ley, se están dando pasos para buscar el consenso y equilibrio entre el derecho a la vida y el derecho a decidir de las mujeres. Ahí es donde se tiene que llegar escuchando a todos los sectores.
¿Qué puede hacer el PP para evitar que haya parte de las víctimas del terrorismo que se sienten abandonadas por su partido?
El Gobierno ha seguido la política antiterrorista que siempre ha planteado el PP. No se ha cambiado en absoluto. Ha sido el partido que siempre ha defendido a las víctimas. En la convención habrá un espacio específico de apoyo, como siempre se ha hecho. La decisión de Estrasburgo no nos ha gustado, pero no ha quedado más remedio que aplicarla.
¿Qué sucederá con el llamado derecho a decidir que impulsa el gobierno de Cataluña?
El PP defiende el Estado de las autonomías y los valores de nuestra constitución. Mariano Rajoy ha dicho claramente que no habrá referendum y que Cataluña formará siempre parte de España. Está siendo muy contundente.
¿Qué se puede hacer desde el Gobierno para que Cataluña se sienta cómoda dentro de España?
El Gobierno tiene un plan y el mensaje claro es que Cataluña forma parte de España. Una de las resoluciones de la convención será eso: España una gran nación que es lo que defiende el Partido Popular.
