Perseverancia, creer y nunca bajar los brazos. Unas señas de identidad que Claudia Corral (Brieva, 2002) lleva hasta el límite más extremo y que este fin de semana han dado sus frutos. La segoviana se alzó con el oro en el Campeonato de España de campo a través en Getafe en una final agónico.
P. – Campeona de España. ¿Cómo ha vivido estas primeras horas?
R.- Si te digo la verdad ha ido un fin de semana raro por la pérdida de un familiar. Mis padres se desplazaron hasta Almería porque mi familia vive allí, pero yo me quedé porque empezaba el martes la universidad y mis hermanos pequeños tenían colegio. Había dado mí palabra a la Federación de que iba a ir al campeonato, aunque no tenía muchas ganas. Al final fue una buena decisión, no sólo porque todo fue genial y por el oro, sino porque mis compañeros también me ayudaron mucho. No lo he podido celebrar del todo como me hubiera gustado y me ha quedado un sentimiento un tanto agridulce .El lunes me llamaron desde Almería para decirme que habían sacado un hueco para ver mí carrera, así que eso me puso contenta.
P- Fue una carrera con un final loco entrando un segundo antes que Silvia Rey. ¿Cómo lo vivió?
R.- Cuando llegué a casa me vi la prueba repetida y he de decir que se ve más emocionante incluso que lo que yo viví en primera persona en la propia carrera porque en ese momento no eres consciente de cómo se desarrolla todo. Al final que la carrera estuviese tan reñida me hizo disfrutar aún más de la prueba. Yo en mi cabeza me iba diciendo todo el rato ‘vamos Claudia que tú puedes’. Fue una sensación increíble.
P- ¿Se le pasó por la cabeza el no conseguir el oro?
R.- Muchísimas veces, sobre todo en la tercera vuelta. Cuando llegue a meta las dos nos abrazamos porque fue una carrera en la que las dos nos merecíamos el oro. La dije que se lo merecía igual por todo lo que había luchado y la di las gracias porque había sido una prueba maravillosa. El curso pasado para mí fue un año raro, el de muchos casi algo. Quedé cuarta en varias competiciones como la España de cross por federaciones, en el España al aire libre, en el de España de fondo,…Sé de primera mano la rabia que da quedarse a las puertas.
P-. En líneas generales, ¿Cómo se encontró durante toda la prueba?
R.- Me enteré antes de Navidades de que iba a participar en el Mundial universitario por lo que estuve las semanas anteriores preparando cross y llegué a esta prueba con muchas esperanzas, quizás no para ganar, pero sí de hacer un buen papel. Me sentí muy bien durante toda la prueba, estuve en cabeza todo el rato e incluso en las subidas y bajadas tenía que ir frenando. Mi entrenador me decía que quedaba mucha carrera y que fuese a un ritmo cómodo. Al final con Silvia, pensaba que no me daba para cogerla, pero cuando la pillé fue como una motivación extra de que sí se podía. Hubo un momento en el que incluso pensé en pararme, pero después de todo lo que había pasado ese fin de semana tenía que intentarlo hasta el final.
“Estoy en mi mejor momento y ahora voy a por el Campeonato del Mundo universitario que es mi gran objetivo en 2024”
P.- ¿Cómo afronta el próximo compromiso del campeonato sub23 de España de pista cubierta?
R. – Es una prueba que pilla este año muy pronto en el calendario y siendo sincera no la he preparado tanto. En pista cubierta sólo he competido en una prueba en Salamanca y, ya que teníamos mínima, quería intentarlo. No sé como saldrá la carrera, pero voy con toda la ilusión del mundo. No tenemos muchas esperanzas de quedar arriba, pero haré todo lo que pueda.
P.- Y después el Mundial universitario de cross. ¿Cómo es de especial para usted?
R.- Para mí era el gran objetivo para este 2024 y puedo decir que en febrero ya está logrado. Estoy en mi mejor momento y quiero demostrar todo lo que he trabajado. Voy con muchas ganas de disfrutarlo con mis compañeras. Llevaba dos años que me quedé a las puertas de meterme con España en el Europeo sub23 de cross, pero no se terminaba dando porque había mucho nivel. Ahora que me haya llegado esta oportunidad no la voy a desaprovechar. No me esperaba estar aquí y por lo que hace aún más especial.
P. – ¿Qué otros retos se marca para este año?
R. – Mis próximos desafíos van a ser intentarlo en otras pruebas. El año pasado me quedé muy cerca de la de obstáculos, pero no conseguí la mínima europea. España tiene gente con mucho nivel y, delante de mí, había tres chicas con unas marcas increíbles. Otro de ellos es el Campeonato del Mundo de montaña que es otro de mis retos para este 2024 y ojalá que se pueda dar. Voy a seguir trabajando igual para conseguirlos porque de momento me está dando buenos resultados.
“Es muy complicado compaginar el atletismo con la carrera universitaria. Siento que te hacen elegir entre el deporte o los estudios”
P.- ¿Cómo es compaginar los estudios con el atletismo?
R. – Muy complicado. Estoy en el tercer año de Medicina en Madrid. Es una carrera muy exigente y que requiere de un tiempo del que yo no puedo gozar tanto como mis compañeros. Compito prácticamente todos los fines de semana y me está costando mucho. Me gustaría que las universidades ayudasen a los atletas. El año pasado pedí un cambio de examen porque tenía el campeonato de España universitario de pista cubierta y me lo denegaron. Al final tuve que bajar sola, sin la expedición, poniendo yo el dinero y encima siendo una prueba en la que representaba a la propia universidad. Quedé segunda y sólo me dieron un crédito. Siento que al final te hacen elegir entre los estudios y el deporte. El atletismo es muy sacrificado, pero merece mucho la pena. También me ayudan mucho mis entrenadores ya que me ponen todas las facilidades del mundo para compaginar los entrenamientos con la universidad.
P- ¿Y en cuanto a vida social?
R.- Al final entre la universidad y el atletismo no tengo mucho tiempo. Como yo digo mi vida social es el propio atletismo, pero no me quejo de ello. Las mejores personas que conozco me han venido de ahí con tanto mis compañeras de equipo como de la federación. Y obviamente mi familia, ya que son un pilar fundamental en mi vida y está claro que sin ellos nada de todo esto sería posible.
