El secretario político de Podemos y número tres al Congreso por Madrid, Iñigo Errejón, destacó ayer que este partido “no ha tocado techo” y, asimismo, subrayó que el día 26 de junio los ciudadanos enviarán al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “la carta de despido sin indemnización”. El candidato de Unidos Podemos al Congreso se pronunció en estos términos durante el acto central de campaña de la coalición Compromís-Podemos-EUPV ‘A la valenciana’, que congregó en el pabellón municipal de El Cabanyal a unas 2.000 personas, que corearon en varias ocasiones ‘Sí se puede’ y ‘Vamos a ganar al Partido Popular’.
También participaron en el mitin la portavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. Del mismo modo, intervinieron el responsable de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy; la eurodiputada y portavoz de Los Verdes, Ska Keller, y los números uno, dos y cinco por Valencia de la coalición ‘A la valenciana’, Joan Baldoví (Compromís), Ángela Ballester, (Podemos) y Ricardo Sixto (EUPV), respectivamente, así como el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.
Errejón hizo hincapié durante su intervención que la “pista” de lo que pasará en los comicios del próximo día 26 se puede conocer viendo “de qué parte están insultos, el miedo y la resignación” y “dónde están los polideportivos y las plazas llenas de gente, de sonrisas y de ilusión”. “Esta es la verdadera encuesta”, destacó. Durante su intervención, resaltó que “para cambiar un gobierno por otro” ya tienen “suficiente gente convencida”, pero destacó que no es “bastante” para el “reto” de “construir y recuperar el país para su gente”. “Eso se hace con la inmensa mayoría de la gente que ha sido decepcionada y estafada”, destacó Errejón.
También criticó que otros quieran “hablar de etiquetas”, pero destacó que “a nadie le preguntaron a quién había votado antes cuando le desahuciaron, cuando estaba en la cola del paro o cuando sus hijos marchaban a Alemania”. En este sentido, dijo que Unidos Podemos tampoco preguntará a la gente “a quién votó en el pasado”. Del mismo modo, manifestó que “la decisión que tenemos que tomar es mucho más grande que una decisión de etiquetas”, puesto que “tiene que ver con si nos quedamos resignados en el pasado, la resignación y el inmovilismo y traicionado a la gente; o somos capaces de paso adelante”, recalcó.
Al respecto, dijo que tienen que decidir “cuando damos ese paso, ahora o dentro de cuatro años”. En esta línea, afirmó “si dejamos pasar cuatro años más, cuando lleguemos nos vamos a encontrar la hucha de las pensiones más saqueada, el dinero más despilfarrado, unas condiciones de trabajo peores, cientos de miles de personas exiliadas, muchas más leyes represivas, una economía más destruida y una nueva burbuja”, afirmó.
