La psicóloga gerontóloga, Alejandra Chulián, impartirá la charla ‘El Buen trato a las Personas Mayores’ hoy jueves a las cinco de la tarde en la Sala Fundación Caja Segovia, que se encuentra en la calle Carmen.
Alejandra Chulián lleva más de 20 años trabajando con y para las personas mayores, atendiendo situaciones de vulnerabilidad, promoviendo el envejecimiento activo, fomentando las buenas prácticas y formando e informando sobre los malos tratos. Con su presencia hoy en Segovia, la coautora del ‘Manual de preparación a la Jubilación Positiva’, contribuye a dar a conocer la labor que realiza la ONG Desarrollo y Asistencia, que lleva cabo programas de acompañamiento a personas que se encuentran en situación de necesidad por soledad, enfermedad, exclusión, discapacidad u otras causas.
La organización de esta charla se enmarca dentro de la línea de actuaciones que desarrollan Bankia y la Fundación Caja Segovia para apoyar al sector asociacionista.
Desarrollo y Asistencia es una ONG de voluntariado que lleva casi 25 años realizando su labor desde su sede en Madrid y ha extendido sus acciones recientemente a Segovia.
Tiene como finalizadad ser cauce y motor de solidaridad mediante la promoción, formación y coordinación de voluntariado de acompañamiento, en beneficio de conciudadanos que se encuentran en situación desfavorecida buscando así paliar el aislamiento social o la soledad no deseada y contribuir a crear una sociedad más justa y humana.
Desde hace ya tiempo tienen un grupo de voluntarios que hacen su labor en Segovia, tanto en el programa de acompañamiento en domicilio como en el de residencias (www.desarrolloyasistencia.org).
La ONG busca voluntarios para acompañar a mayores y enfermos en casas, hospitales o residencias
“Necesitamos voluntarios y queremos decir que una persona cuando se jubila puede dedicar su tiempo a los demás; es necesario y gratificante”, comenta José Jiménez Arqués a quien sus vínculos familiares y su deseo de ayudar le hacen venir desde Madrid a Segovia para, entre otras tareas, echar una valiosa mano en la Casa Familiar de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca. En Madrid acompaña desde hace años a un joven parapléjico que “no tiene amigos” con los que entretenerse y desarrollar su afán de aprender. Con sus visitas, José Jiménez da un respiro a la madre del joven, inválido desde la adolescencia, y alimenta el interés de este por la cultura, hablando de cine, arte, historia así como buscando y repasando apuntes de enseñanzas regladas. “Él ya forma parte de mi familia” dice este jubilado que a anima a quienes haya concluido su vida laboral a practicar una jubilación activa y participativa.
José Jiménez explica que las labores que han puesto en marcha en Segovia y para las que buscan voluntarios, tanto mayores como jóvenes, consistente en hacer visitas a personas de la tercera edad o enfermos que están solos en sus casas, en hospitales o en residencias o cuyos cuidadores necesitan un relevo de vez en cuando. Se trata de hacer visitas de unas dos horas a la semana y hacer tertulias, hablando de todo “menos de religión o política”, apunta José Jiménez.
