El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció ayer que ningún partido político ha obtenido el mandato para gobernar en solitario tras las elecciones parlamentarias, en las que el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha perdido su mayoría.
En un comunicado, Erdogan destacó la alta participación registrada, que atribuyó al compromiso de los turcos con la democracia, y apeló a la responsabilidad de todos los partidos, a los queinsta a hacer una evaluación “realista” del resultado.
El AKP ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Turquía con un 40,82 por ciento de los votos (258 de los 550 diputados del Parlamento) y se impone así al CHP (25,1 por ciento y 132 escaños), al MHP (16,34 por ciento y 81 representantes) y al HDP (prokurdo, 13,07 por ciento y 79 diputados), según datos ofrecidos por la cadena CNN Turk correspondientes al 98,21 por ciento del escrutinio.
En sus primeros comentarios tras los comicios, Erdogan subrayó que “la voluntad de nuestra nación está por encima de todo lo demás”. En este sentido,consideró que los resultados que se han obtenido, “que no dan la oportunidad a ningún partido de formar un gobierno de un solo partido”, deben ser “analizados de manera realista por todos los partidos”.
Así las cosas, apeló a todos los partidos a actuar de manera responsable para preservar “el entorno de estabilidad y confianza y los logros democráticos” alcanzados por Turquía. Para Erdogan, la alta tasa de participación obtenida, del 86 por ciento, es un indicador de la “determinación de Turquía con la democracia”.
Entretanto, fuentes de la oficina del primer ministro, Ahmet Davutoglu, indicaron la previsión de que Erdogan y el jefe del Ejecutivo discutieran ayer sobre los resultados. Sin embargo, por el momento no está claro cuándo se producirá el encuentro.
Erdogan confiaba en que el AKP obtuviera en estas elecciones una contundente victoria que le permitiera seguir adelante con sus planes de reformar la Constitución para instaurar en el país un sistema presidencialista.