viernes, 21 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

ERC pide la candidatura de Junqueras tras la renuncia de Puigdemont

por EUROPA PRESS
2 de marzo de 2018
en Nacional
El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la pasada votación en el referéndum del 1 de octubre en Cataluña.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la pasada votación en el referéndum del 1 de octubre en Cataluña. / europa press

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Audiencia Nacional investiga la relación de los CDR con un espía ruso

Torra admite que desobedeció y denuncia sufrir un “juicio político”

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, defendió ayer que el candidato a la investidura debería ser el exvicepresidente y líder republicano, Oriol Junqueras, tras el anuncio de Carles Puigdemont de renunciar provisionalmente a ser investido en favor del número dos de JxCat, Jordi Sànchez.

“Con la propuesta de Puigdemont se rompe una línea muy defendida por JxCat, que es la del Govern legítimo. Cuando Puigdemont toma la decisión que tomó ayer, a quien le correspondería legítimamente es a Oriol Junqueras”, reivindicó en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por los medios.

Según Sabrià, la propuesta de JxCat pasa por proponer a Sànchez como candidato, pero añadió que en esta cuestión así como en el ámbito de la negociación de la hoja de ruta y el programa de Govern quedan temas abiertos: “Aún no tenemos un acuerdo cerrado”.
Tras asegurar que ayer retomarán las negociaciones, apuntó que les hubiera gustado presentar un acuerdo global en todos los aspectos, aunque “aún quedan flecos por cerrar”.

Encaje

También confió en que encontrarán el encaje para que Puigdemont ejerza desde Bélgica y el futuro presidente “autonómico desde Catalunya”. Por otro lado, la ANC criticó ayer la decisión de Carles Puigdemont de renunciar a ser investido presidente de la Generalitat y deploró “el espectáculo de las últimas semanas” protagonizado por los partidos independentistas.

En un comunicado, destacó que la renuncia de Puigdemont a la investidura “no era lo que miles de catalanes esperaban” porque, a su juicio, hay que restituir el Govern legítimo y hacer prevaler la declaración de independencia.

Sin embargo, añadió que se mantendrá fiel a toda acción política que haga avanzar la República, por lo que convoca a la ciudadanía a una manifestación el domingo 11 de marzo para exigir al nuevo Govern que “obedezca el mandato del 1 de octubre y ponga en marcha la Ley de Transitoriedad y las instituciones de la República”, recalcó.

La manifestación empezará en el paseo Colom de Barcelona a las 17 horas y terminará en el Parc de la Ciutadella con un acto político para reclamar a los independentistas que cumplan lo que prometieron en las elecciones del pasado 21 de diciembre.

“Hay que recuperar el Govern legítimo y desplegar la República”, destacaron desde la entidad independentista a los medios.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

Artículos relacionados

Alba León consigue la plata en el Cross Internacional de Soria

Bronce para el cadete del Club Somai Xtrem en Valladolid

La ciudad se engalana para recibir la Navidad

La provincia registra las primeras nevadas de la temporada

La Comisión de Patrimonio autoriza una intervención en el reloj de sol de la fachada de la antigua cárcel de Sepúlveda

Agentes medioambientales desmontan vías de escalada ilegales en la Sierra de Guadarrama

RSS El Adelantado EN

  • It’s official—Nike launches Project Amplify, the world’s first motorized sneakers that help you move with less effort
  • It’s official—Social Security will increase payments in 2026—here are the new monthly figures for retirees, spouses, and survivors
  • It’s official—parents of children under 13 can join the class action lawsuit against TikTok—parents in Colorado, Virginia, or Michigan can take action now
  • It’s official—Trump promises $2,000 checks for millions of Americans thanks to new tariffs
  • Goodbye to hydrogen—the new 2025 Tata Sierra proves that electrification can be powerful and affordable
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda