El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, defendió ayer que el candidato a la investidura debería ser el exvicepresidente y líder republicano, Oriol Junqueras, tras el anuncio de Carles Puigdemont de renunciar provisionalmente a ser investido en favor del número dos de JxCat, Jordi Sànchez.
“Con la propuesta de Puigdemont se rompe una línea muy defendida por JxCat, que es la del Govern legítimo. Cuando Puigdemont toma la decisión que tomó ayer, a quien le correspondería legítimamente es a Oriol Junqueras”, reivindicó en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por los medios.
Según Sabrià, la propuesta de JxCat pasa por proponer a Sànchez como candidato, pero añadió que en esta cuestión así como en el ámbito de la negociación de la hoja de ruta y el programa de Govern quedan temas abiertos: “Aún no tenemos un acuerdo cerrado”.
Tras asegurar que ayer retomarán las negociaciones, apuntó que les hubiera gustado presentar un acuerdo global en todos los aspectos, aunque “aún quedan flecos por cerrar”.
Encaje
También confió en que encontrarán el encaje para que Puigdemont ejerza desde Bélgica y el futuro presidente “autonómico desde Catalunya”. Por otro lado, la ANC criticó ayer la decisión de Carles Puigdemont de renunciar a ser investido presidente de la Generalitat y deploró “el espectáculo de las últimas semanas” protagonizado por los partidos independentistas.
En un comunicado, destacó que la renuncia de Puigdemont a la investidura “no era lo que miles de catalanes esperaban” porque, a su juicio, hay que restituir el Govern legítimo y hacer prevaler la declaración de independencia.
Sin embargo, añadió que se mantendrá fiel a toda acción política que haga avanzar la República, por lo que convoca a la ciudadanía a una manifestación el domingo 11 de marzo para exigir al nuevo Govern que “obedezca el mandato del 1 de octubre y ponga en marcha la Ley de Transitoriedad y las instituciones de la República”, recalcó.
La manifestación empezará en el paseo Colom de Barcelona a las 17 horas y terminará en el Parc de la Ciutadella con un acto político para reclamar a los independentistas que cumplan lo que prometieron en las elecciones del pasado 21 de diciembre.
“Hay que recuperar el Govern legítimo y desplegar la República”, destacaron desde la entidad independentista a los medios.
