La Federación de Asociaciones de Vecinos de los Barrios Incorporados de Segovia celebró ayer una jornada de convivencia que llevaba el lema “Mis mayores, mis tesoros”, en la que, de forma paralela, se rindió homenaje a las personas mayores y se abogó por la integración generacional.
Los movimientos de población que se han producido en los últimos años en los núcleos que integran esta federación, —Fuentemilanos, Hontoria, Madrona, Perogorodo, Torredondo y Zamarramala— hacen que sean buenos ejemplos de trabajo a favor de la convivencia de personas de distintas edades, ya que tras un proceso de pérdida y envejecimiento de sus habitantes se están revitalizando con la llegada de jóvenes y niños.
“Ahora tenemos que ocuparnos, a la vez, de tener escuelas y centros sociales”, comentó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Barrios Incorporados de Segovia, Ángel Tuñón Celaya haciendo referencia a los nuevos y atractivos retos de la agrupación de barrios que suman más de 2.000 habitantes. Tuñón Celaya también señaló que este reequilibrio generacional que se está viviendo en los barrios incorporados debe apoyarse en el máximo respecto y en la unidad vecinal.
La jornada de convivencia que dio protagonismo a las personas mayores se celebró en el Hotel Puerta de Segovia y contó con la asistencia de los concejales del Ayuntamiento de Segovia Andrés Torquemada, Paloma Maroto, Blanca Valverde, Jesús Postigo, Jesús Rivilla y Eduardo Barrios Pitarque. Los vecinos presentes reivindicaron planes de integración generacional que encaminen a los mayores hacia las tecnologías de información y la comunicación.
Con muy buen humor, sentido de la realidad y valor formativo Ignacio Sanz Ramos (jubilado que realiza tareas de voluntariado), Rufino Bravo Sanz ( directivo ejecutivo jubilado, director y actor aficionado de teatro), José Luis López (maestro y periodista jubilado, y musicólogo) y Mariano Rodríguez (Asociación Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia) desarrollaron una ponencia sobre forma de ocupar y disfrutar del tiempo después de la jubilación. Acto seguido, el grupo de teatro Alborada, formado por mujeres de Hontoria, puso en escena cuatro sainetes.
