Fue una de las primeras actividades que Unicef puso en marcha cuando se implantó en Segovia, hace más de dos décadas, y continúa siendo una de sus iniciativas más conocidas. La vigésimo primera edición del Torneo de Mus de Reyes se inició ayer en el Hotel Puerta de Segovia, donde concluirá el próximo sábado, sobre las nueve de la noche, con la entrega de premios y trofeos.
La actual presidenta de Unicef, Carmeta Barios, recordaba ayer como fueron el conocido hostelero Juan Herrero, Juanito el de La Taurina, y José María Lozoya, ya fallecido, los que propusieron celebrar un torneo de mus con el que recaudar fondos, una idea que, entre órdagos y envites, reúne este año a más de medio centenar de parejas.
Cada una de ellas ha pagado para participar una inscripción de 70 euros, recaudación que se destina a los proyectos de Unicef, que en la actualidad se centran, según comentó Carmeta Barios, en la lucha contra la desnutrición infantil. “En este momento estamos con la atención puesta en la situación que se está viviendo en el Cuerno de África, pero cuando no hay una hambruna en una zona concreta es importante alcanzar unos buenos niveles de nutrición, porque esa puede ser la clave para que esos niños no mueran en el momento en que faltan los alimentos”, aclaró.
Barios quiso mostrarse optimista y subrayó que, aunque las necesidades en todo el mundo son muchas, “también hay que decir que se han logrado muchos avances; que los esfuerzos que hacemos todos no son en vano y que, de hecho, en los últimos años se ha reducido en los países en vías de desarrollo la mortalidad infantil, ha disminuido la incidencia de enfermedades como el sarampión y se han incremento los niveles de escolarización”.
Carmeta Barios agradeció el apoyo de la sociedad segoviana a esta iniciativa y, si bien admitió que la crisis se deja notar, “tenemos que mantener la cooperación con estos países, que verdaderamente lo necesitan”.
