Las primeras en anunciar que algo se “cocía” en el Centro de Congresos y Convenciones del Real Sitio de San Ildefonso fueron las caravanas para la emisión vía satélite aparcadas justo a la puerta del edificio. Poco a poco, el incremento de vehículos con rótulos de medios de comunicación de alcance nacional y el de agentes de la Guardia Civil lo confirmaba.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistió al acto institucional del PP ‘Constitución: estabilidad y concordia’ y lo hizo acompañado de decenas de personalidades de su partido, los conocidos como ‘barones’, así como ministros, y representantes de la vida política nacional, autonómica y provincial.
Nombres y caras conocidas como María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Carlos Floriano, Esperanza Aguirre, como pesos pesados de la dirección nacional del partido, José Manuel Soria, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, entre los ministros, además de un largo listado de presidentes del PP en muchas autonomías, como Luisa Fernanda Rudi, Alicia Sánchez-Camacho o Ignacio González.
Tampoco faltaron los presidentes del Congreso, Jesús Posadas, y el del Senado, Pío García-Escudero, el delegado de Gobierno en Castilla y León, Rafael Ruiz Medrano, y una amplia representación del PP en Castilla y León, como la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo o el secretario regional, Alfonso Fernández Mañueco.
A pesar del frío, propio de una mañana de diciembre en La Granja, y algún copo que se escapó de forma tímida, el alcalde del Real Sitio el socialista José Luis Vázquez se acercó hasta el edificio de la Guardia de Corps, que alberga el centro de congresos del Parador Nacional. En el exterior del inmueble, y junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la consejera de Agricultura, Silvia Cemente y el presidente del PP de Segovia, Francisco Váquez, el alcalde granjeño recibió a ministros, políticos y otros cargos, que participaron en el acto, en el que dio lectura a la denominada Declaración de La Granja, un documento en apoyo a la Carta Magna en su 36 aniversario.
En declaraciones recogidas por esta Redacción, afirmó estar “encantado” de que el PP escogiese el municipio “para celebrar una reunión de tal trascendencia pues contribuye a la proyección del municipio, que nos afiancemos como como centro de excelencia”.
Para Vázquez, el color político “debe quedar al margen frente a la vocación de hospitalidad y servicio” y se refirió a dos concentraciones que increpaban a los asistentes a cierta distancia del Centro de Congresos. “Los vecinos de este municipio hacen las caceloradas en las urnas cada cuatro años” e hizo hincapié en que “hoy por hoy el presidente de mi Gobierno se llama Mariano Rajoy y que el de mi Comunidad , Juan Vicente Herrera y les debo, cuanto menos, hospitalidad”.
Precisamente, el presidente de la Junta y del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, este gesto de Vázquez y recalcó “representa ese espíritu de concordia de la Constitución, y los valores pretendemos destacar hoy”.