El pasado fin de semana se celebraron en Espot Esquí, situado en el pirineo catalán, las dos primeras pruebas de la Copa de España de Esquí de Montaña, también conocido como Skimo. El Centro de Tecnificación Deportiva de Castilla y León tomó parte en la competición con seis deportistas, cuatro de los cuales son segovianos.
Las pruebas disputadas en esta primera cita fueron la de Sprint y la de Vertical. La prueba de Sprint aglutina en un recorrido corto, que salva solo unos 70 metros de desnivel, todas las situaciones que se presentan en este deporte: una subida con esquís empleando las pieles de foca, un tramo a pie llevando los esquís en la mochila y un tramo de descenso que finaliza llegando a meta con paso patinador. En el caso de la Vertical todo el esfuerzo se centra en ascender, en un recorrido de escasos 3 kilómetros, más de 700 metros para categorías sénior y sub20, y unos 400 metros para categorías más jóvenes.
Los resultados para los deportistas de la Comunidad fueron los siguientes:
Categoría Sub 14
– Abril Lorenzana (León), segunda en Sprint y Vertical.
– Noa Fuentes (Palazuelos de Eresma), cuarto puesto en Sprint.
Categoría sub 16
– Luca Fuentes (Palazuelos de Eresma), tercer puesto en Sprint y quinto en Vertical.
Categoría Sub 18
– Jara Pérez (Ortigosa del Monte), quinto puesto en Sprint y Vertical.
– Ibai Fernández (Cervera de Pisuerga), decimosexto en Sprint y decimotercero en la Vertical.
Categoría Sub 20
– Teo Pérez(Ortigosa del Monte), séptimo puesto en Sprint y décimo en la Vertical.
SIN NIEVE EN LA SIERRA
Las sensaciones para los competidores de Castilla y León fueron muy buenas, teniendo en cuenta la gran desventaja que supone para ellos el llegar a la cita sin haber podido preparar la temporada en nieve. Con motivación renovada se espera que estas navidades la nieve llegue a la sierra y se pueda preparar de la mejor manera posible la segunda cita de la temporada, en Alto Campoo, donde se disputarán las dos últimas pruebas de la Copa de España: carrera Individual en Línea y una segunda Vertical.
Estas pruebas, junto a las del circuito autonómico de Castilla y León, servirán como preparación del Campeonato de España Individual que se celebrarán en Panticosa en febrero y el de equipos que se celebrará en Sierra Nevada a primeros de abril. Hasta que la montaña se cubra de blanco, los jóvenes deportistas segovianos seguirán recorriendo la Sierra de Guadarrama a pie, en bici o con esquís de ruedas.
En los próximos Juegos Olímpicos el Skimo será disciplina olímpica en sus modalidades de Sprint, Relevos e Individual en línea. De este modo, la Federación de Deportes de Montaña y Escalada será la única en tener disciplinas en los Juegos de Invierno y de Verano.
