David Rubio, fotógrafo, maquetador y diseñador con más de 20 años de experiencia en el sector, ha creado una peculiar serie de fotomontajes en la que entrañables personajes de todos los tiempos ‘visitan’ la localidad de Coca.
Mafalda, Matzinguer Z, El oso Yogui, Supercoco, Los Minions o Bob Esponja, son algunos de las más de 40 personalidades de ficción que han aparecido en estas imágenes creadas por el artista. Son personajes que han marcado la infancia de varias generaciones y todo aquel que contempla estas imágenes se siente identificado con ellas.
Cansado de las numerosas publicaciones que se hacen en las redes sociales “sobre política o cosas absurdas”, a David Rubio se le encendió la bombilla durante el confinamiento. Con la intención de entretener, primero publicó una serie de imágenes sobre viajes alrededor del mundo. Fue tan buena la acogida, que se le ocurrió crear el primer fotomontaje de los autos locos en Coca y publicarlo el 28 de agosto de 2020. Ahí comenzó esta serie de creaciones.
Los personajes están en nuestro imaginario colectivo gracias a todas las horas que hemos pasado frente a la televisión o en el cine. Todos los ‘visitantes’ que Rubio incluye en sus fotografías están en internet, son imágenes escogidas al azar que, en un momento dado, cogen forma hasta llegar al resultado final.
Esta serie de fotomontajes no solo la integran personajes de dibujos animados, sino que también podemos encontrar personajes de series o películas que todos conocemos. Para el autor, hasta el momento, su creación preferida es la de Mafalda, un montaje hiperrealista en la que parece que la estatua que está ubicada en el Campo San Francisco, en Oviedo, se ha trasladado hasta el parque de Coca.
“En cambio, al público, uno de los montajes que más les ha gustado y sacado una sonrisa ha sido el del pájaro loco saliendo del reloj de la torre de la iglesia de Santa María la Mayor”, comenta David Rubio.
Muchos más serán los personajes que visitarán en un futuro la localidad como, por ejemplo, el inspector Gadget, Doraemon o Dora la exploradora. Por el momento, el artista no quiere desvelar más personajes “porque eso rompería la magia”. Pronto iremos descubriendo nuevas aventuras en el muro de Facebook de David Rubio, que es público, para que cualquiera pueda entrar a ver estos montajes.
De cara al futuro, el creador no desestima la posibilidad de realizar una exposición con las mejores obras. Por el momento, tiene la idea de dar algún uso didáctico a las imágenes ya que son una buena forma de enseñar Coca y sus rincones. Por ello, plantea añadir la localización de cada una de las imágenes para que quien lo desee, pueda acercarse hasta cada uno de los puntos que los personajes han ‘visitado’.




