La presencia de máquinas trabajando ayer en el solar destinado al centro de salud Segovia IV indica el desarrollo de un estudio arqueológico, vinculado a la construcción del servicio sanitario.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia, en su sesión del pasado 30 de abril, autorizó la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto de construcción del centro de salud Segovia IV, que promueve la Consejería de Sanidad de la Junta en la calle Dámaso Alonso de la capital.
La intervención autorizada consiste en la excavación de los sondeos de comprobación estratigráfica necesarios para determinar la existencia o no de la antigua conducción del Acueducto de Segovia en la parcela objeto del proyecto de construcción del centro sanitario, como medida preventiva previa a la ejecución de las obras. Para ello se plantea una batería de sondeos alternos a lo largo del corredor que coincide con la traza tradicionalmente sugerida para la conducción de agua.
La Comisión de Patrimonio estableció en el acuerdo adoptado que se diera conocimiento al Servicio Territorial de Cultura y Turismo del inicio de la actividad arqueológica, con el fin de programar su seguimiento.
Contrato
El pasado día 20 de marzo, la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad y la UTE Atienza-Jiménez-Cruz-Neila Arquitectura S.L.P. firmaron el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución del centro de salud Segovia IV-Segovia Rural Este-Segovia Rural Oeste, en Segovia capital. El contrato hace referencia además a la redacción de estudio arqueológico, levantamiento topográfico, redacción de proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos, estudio acústico, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y comunicación ambiental de las obras de construcción del centro de salud que se edificará en el barrio de Nueva Segovia.
El nuevo centro de salud contará con una superficie útil de 2.707 metros cuadrados y, con un total de 30 consultas de Médicos de Familia, Enfermería y Pediatría.
