Los Reales Sitios de La Granja de San Ildefonso y Riofrío (Segovia), junto a Aranjuez y El Escorial (Madrid), se convertirán en sedes, durante el último trimestre del año, del programa de talleres para colegios que organiza Patrimonio Nacional, ya que por primera vez salen del Palacio Real de Madrid. El programa ‘Descubre los Reales Sitios’ está patrocinado por la Fundación ACS.
En cada visita, los niños conocerán primero el Real Sitio y, a continuación, se divertirán con un taller didáctico diseñado específicamente para ese lugar. Son actividades gratuitas destinadas a alumnos de Educación Primaria, que se realizan entre semana y en dos turnos, de 10.30 a 12.00 y de 12.30 a 14.00 horas. La inscripción ya puede realizarse a través de la web.
‘Un palacio a la francesa’ es el título de la visita taller en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Durante el recorrido se explicará que Felipe V levantó aquí un palacio para recordar su infancia en la corte francesa de su abuelo, el rey Sol. Los escolares pasarán por los antiguos apartamentos reales, recorriendo tanto las habitaciones privadas de los reyes como las estancias de la planta baja, con una decoración más representativa.
En el taller, cada niño deberá pensar, como así lo hiciera Felipe V en su momento, cómo sería su casa ideal para el periodo estival. Así, tras plantear qué habitaciones formarán parte del conjunto, cuál será la distribución de la casa, qué muebles incorporará y cuáles serán los elementos de decoración, cada alumno realizará el diseño de su hogar veraniego. Las fechas disponibles son los martes 25 de octubre, 8 y 22 de noviembre.
En el Palacio Real de Riofrío se celebrará la visita taller ‘Un retiro para el infante’, en el que los escolares aprenderán que fue Isabel de Farnesio quien impulsó la construcción de este palacio para ofrecer a su hijo un lugar de retiro, en un rico entorno natural. En la segunda parte se convertirá el espacio en un taller de pintura, en el que los participantes podrán elegir entre elaborar una pintura de paisaje como los cuadros de Francisco de Asís de Borbón que hoy hay en el despacho o un bodegón como los del comedor. Las fechas disponibles son los miércoles 26 de octubre y 23 de noviembre.
