Los archivos y centros documentales de las Fuerzas Armadas son la salvaguardia del pasado histórico de España y su mantenimiento, cuidado y divulgación constituyen una obligación de la sociedad y del Ejército. Este fue el principal mensaje que el general de división Enrique Vidal de Loño, director del Instituto de Historia y Cultura Militar quiso dejar ayer en su visita a Segovia para pronunciar una conferencia enmarcada en los actos del Día Internacional de los Archivos organizados por el Archivo General Militar de Segovia.
La sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce fue el lugar elegido para la conferencia, en la que el general Vidal estuvo acompañado por el director del Archivo General Militar, coronel Diego Quirós Montero y el director de la Academia, Rafael Cantalejo.
Vidal aseguró que para entender el presente «es necesario conocer el pasado», y para ello los archivos militares son herramientas fundamentales para escudriñar la historia y «aprender de ella», según manifestó el director del archivo. Así, señaló que su labor «trasciende de lo meramente militar, porque la historia de nuestras fuerzas armadas es parte de la historia de España y es bueno conocerla y divulgarla»
En cuanto a la situación de los archivos militares, aseguró que España «tiene unos grandes centros, algunos de ellos más adelantados que otros en materia de digitalización de fondos, pero lo importante es que todos tengamos conciencia de su importancia». Así, señaló que el principal problema es el económico, que en ocasiones impide el desarrollo de proyectos relacionados con los fondos documentales; aunque precisó que la carencia de medios humanos es un hándicap mayor que el de los recursos técnicos.
Visitas guiadas
El programa previsto por el Archivo General Militar se completa esta semana con la apertura al público de sus instalaciones a través de visitas guiadas , que incluyen la exposición “La luz y sus aplicaciones a través de los documentos del archivo”. Las visitas tendrán lugar los viernes en turnos de mañana y tarde y el sábado por la mañana, y los grupos serán de un máximo de 25 personas. Los interesados pueden solicitar hora llamando al teléfono 921 46 20 38