El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, ha pedido a la sociedad española un «esfuerzo conjunto» para abordar el problema de la Educación en España, que en su opinión es uno de los «asuntos pendientes» para la democracia española.
Múgica ha visitado hoy el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), con cuyo Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración a través de la Fundación Valsaín para la Defensa de los Valores Democráticos, mediante el cual se organizarán unas jornadas internacionales sobre Familia y Educación en marzo de 2010 en la citada localidad.
El Defensor del Pueblo fue recibido por el alcalde de San Ildefonso, José Luis Vázquez, en el Salón Barroco de la Casa Consistorial, en un acto al que asistieron el director general de la Fundación Valsaín, Alvaro Gil Robles y la corporación del Real Sitio en pleno.
En su intervención, Múgica ha valorado que el primer fruto de la colaboración entre la institución que representa y la Fundación Valsaín sea un debate sobre la educación y los valores, ya que actualmente la sociedad española «está viviendo situaciones muy difíciles en este ámbito».
Múgica ha abogado por «restaurar el concepto de que la libertad no es incompatible con el respeto, porque el ejercicio de la libertad sin respeto origina una libertad desaforada, mientras que el orden sin libertad genera pulsiones autoritarias que pueden ser peligrosos».
Asimismo, ha señalado su interés en que San Ildefonso, a través de la Fundación Valsaín pueda ser «punto de encuentro de encuentro de los foros de debate de la recientemente creada Conferencia de Defensores del Pueblo de la Europa Mediterránea, Israel y los países del África Mediterránea».
Antes de concluir la recepción, el alcalde del Real Sitio entregó al Defensor del Pueblo una pieza de vidrio elaborada en la Real Fábrica de Cristales de La Granja en recuerdo de su visita al municipio.