La figura del antiguo rey de Castilla, Enrique IV, centra elseminario de historia que desde ayer y hasta el miércoles se desarrolla en el Aula «Santiago Hidalgo» (antigua Escuela de Magisterio) del Centro Asociado a la UNED de Segovia.
En esta quinta edición el debate se centrará en el estudio de una de las figuras clave y más controvertidas de la historia medieval española, la del rey Enrique IV de Castilla. Con el objetivo de ofrecer una aproximación más exacta del monarca, diversos especialistas y prestigiosos profesores e investigadores abordan aspectos relacionados con su vida y su relación con la ciudad, con su personalidad y su leyenda, analizando el perfil biográfico y las líneas de un reinado especialmente convulso.
El profesor Miguel Ángel Ladero Quesada, de la Universidad Complutense, centró ayer su intervención en el reinado del monarca. El investigador del CSIC, César Olivera Serrano, esbozará hoy el perfil biográfico del rey, clave para el conocimiento e la política regia del momento.
Carmelo de Luis López, catedrático de la UNED, analizará el problema sucesorio. Ana Echevarria Arsuaga, también profesora de la UNED, expondrá el tema religioso y su leyenda negra, al ser definido, al inicio de su reinado, como rey cruzado para ser llamado en las postrimerías del mismo rey islamófilo. El miércoles se trataran los temas más cercanos a la ciudad de Segovia, a cargo de Bonifacio Bartolomé Herrero, archivero de la Catedral y profesor tutor en el Centro Asociado de Segovia, ofrecerá un balance de la dinastía Trastámara y de la figura enriqueña. El ciclo se completa con José Antonio Ruiz Hernando que abordará el urbanismo de la Segovia medieval en tiempos de Enrique IV. El Seminario está dirigido por el Catedrático de la UNED Enrique Cantera Montenegro.