El escritor de origen vallisoletano y santiustero por elección propia, Enrique Eloy de Nicolás, dedicó a sus convecinos de Santiuste de San Juan Bautista la publicación de su primera novela como regalo de fin de año. Un thriller de suspense, intriga y misterio, envuelto entre el secreto de confesión, el modus operandi de una secta con la diosa cananea ‘Astarté’ como madre de los siervos, el drama, la tragedia, el amor y la esperanza, elementos que ponen en duda la fe de un joven sacerdote.
En el acto de presentación estuvo acompañado por el alcalde del pueblo, Juan Martín, y por Raquel García, en representación de la Asociación de Amas de Casa de Santiuste ‘Mujer Rural Virgen del Carmen’, quienes elogiaron las inquietudes culturales literarias del autor, agradeciendo la aportación que realiza con la celebración del encuentro entre escritores de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid dinamizando y dando prestigio al pueblo, así como el valor de contar con un escritor más en la localidad. Junto a ellos también participó Alicia de Deus, voluntaria de la AECC, quien agradeció al autor que parte de los ingresos de la venta del libro los dedicará a favor de esta asociación cuya labor destacó como de “incalculable valor en defensa de esta enfermedad que afecta socialmente a muchas familias”. Por su parte, Eloy de Nicolás agradeció el apoyo mostrado tanto por la Alcaldía como de las asociaciones y la presencia de los santiusteros que acudieron al acto interesados por conocer la narración de esta historia.
Presentación que estuvo dirigida por la escritora y amiga personal del autor Carmen García Rodríguez; quien, a través de una serie de preguntas, fue acercando tanto el perfil de la obra como del propio escritor, del que resaltó sus trabajos literarios en relatos y teatro, así como su participación en el programa de podcast ‘Onda BooKyAM Literaria’, su colaboración con varias revistas literarias y su condición de miembro fundador de la Asociación de Escritores Alfareros del Lenguaje. Toda esta experiencia supuso un empuje decisivo para lanzarse a escribir su primera novela que, en palabras del autor, “ha sido fruto de un duro trabajo de siete años de dedicación, hasta que en este año de 2025 vio la luz tras ser edita por Amazón, empresa de cuyos servicios editoriales ‘BooKyAM’ es fundador”. Para Enrique Eloy de Nicolás la construcción del guión de la novela supuso también “un intenso proceso de aprendizaje y documentación, necesario para crear la escaleta que diera estructura a las escenas y capítulos, hasta desarrollar el argumento de la novela y los personajes de la misma”. A través de un estilo literario cercano, la lectura de más 400 páginas envuelve al lector en el personaje protagonista, con la particularidad de un ser sacerdote, haciéndole sentir el drama que vive al recibir, en secreto de confesión, el encargo de una madre de liberar a su hija captada por una secta que lleva el nombre de ‘Astarté’. El novelista define a esta divinidad como “una diosa cananea que representaba la fertilidad, la lujuria, la sexualidad; de hecho, se la representa con poca ropa o muy sugerente y pensé que era el personaje, el mito o la deidad perfecta para introducirla en la secta, de modo que fuera adorada y sirviera para crear las escenas de orgías sexuales a los que eran sometidos los siervos de la secta”, explicó.
El encargo recibido en confesión pondrá a prueba la fe del sacerdote al pasar por toda una serie de problemas, de tragedias y manipulaciones que le llevan a ser acusado de asesinato, a ser condenado injustamente y a protagonizar una fuga que le conducirá a la libertad y al reencuentro con el amor hallado durante su infiltración en la secta. Un final dulce, ya que logra cumplir con el encargo y conseguir la paz interior, pero aún la trama queda por resolver lo que hace suponer que deja abierta la puerta a una segunda parte, que de momento el autor no contempla, pero que tampoco descarta.

