Partimos de la convicción de que la Enfermería no es sólo una profesión más, sino que de alguna manera defiende los valores de una sociedad basada en los cuidados y en una ética del bien común irrenunciable.
La Universidad de Valladolid está haciendo todo el trabajo previo para poder asumir el reto que supone el que el Campus María Zambrano de la UVa en Segovia pueda incorporar los estudios de Enfermería a su oferta docente. Estos estudios existen ya en los Campus de Valladolid, Soria y, en Palencia como centro adscrito. La incorporación de esta titulación al Campus de la UVa en Segovia, responde a la petición de la sociedad segoviana y también a la convicción de que existe una necesidad de contar con miles de personas tituladas en todo el país, para cubrir las necesidades no sólo de los grandes hospitales sino también en la red de centros de atención primaria y en el conjunto de centros asistenciales españoles.
La Junta de Castilla y León ha hecho el encargo a la UVa de poner en marcha estos estudios en Segovia, y se ha comprometido a asumir los costes económicos y las decisiones políticas que esta implantación conlleva. La UVa, por su parte, se ha puesto a trabajar desde el primer momento, igual que lo ha venido haciendo sin reparar en trabajo, esfuerzo, y en la asunción de las fortísimas inversiones que ha debido afrontar para asumir todos los retos que presentaba esta pandemia. Hay que recordar la traumática interrupción del curso 2019-2020; no menos problemático ha resultado el comienzo del curso actual, con la firme apuesta por conseguir una “presencialidad segura” y una bimodalidad eficaz. A punto de cumplirse 2 meses de curso, los resultados nos avalan.
Los estudios de Enfermería que se imparten en España son apreciados en todo el mundo por la formación polivalente que proporciona a todas las personas tituladas. No estamos hablando de una labor subsidiaria de otras, sino de una profesión que se ve dotada de esa imprescindible y necesaria transversalidad y que, en el caso de España, logra una capacitación técnica de excelencia en sus centros públicos. La Universidad de Valladolid aplica con rigor en sus estudios de Enfermería las metodologías docentes que han ido perfeccionándose desde que la Enfermería alcanzó el estatus de estudios universitarios, primero como diplomatura en las escuelas de enfermería y, desde hace unos años, en sus grados universitarios.
A lo largo de todos estos meses venimos realizando una inmersión en el conocimiento de la idiosincrasia de estos estudios. Hemos mantenido reuniones en el Hospital General de Segovia, en la Facultad de Enfermería de Valladolid y en la Escuela de Enfermería de Palencia y tenemos pendiente asistir al Campus de Soria. En todos los lugares a los que hemos acudido hemos encontrado respuestas solidarias y una reacción positiva que ha respondido a nuestras mejores expectativas. En estos meses he podido admirar personalmente la extraordinaria labor realizada por el Hospital General de Segovia durante la pandemia y hemos celebrado también unas primeras reuniones muy alentadoras.
Uno de los primeros objetivos de este proceso ha sido poner en valor la buena labor que realizan nuestros centros y el, hasta ahora, centro adscrito a la UVa de Palencia. Hemos vuelto a comprobar el ingente trabajo de la UVa en los estudios de Enfermería en los diferentes campus, recopilando la lista de necesidades actuales para poder atenderlas y aprender de las experiencias de sus centros. Nuestro Rector, Antonio Largo Cabrerizo, ha asumido desde el primer momento el compromiso con la Junta de Castilla y León, y a esto sumamos la actividad coordinada de los Vicerrectorados de Ordenación Académica y Profesorado de la UVa.
Uno de los principales problemas que existen en todos los centros que imparten enfermería en nuestro país es encontrar profesorado que se haya doctorado y, más aún, que esté acreditado en las diferentes figuras académicas: desde Ayudante Doctor (PAYUD), hasta catedráticos de Universidad (CAUN), pasando por las figuras de Contratado Doctor (CDOC) y Titular de Universidad (PTUN). El sistema universitario español en su conjunto, no ha dado hasta ahora muchas facilidades para que las enfermeras y los enfermeros de nuestro país, con vocación académica e investigadora, puedan iniciar una carrera académica. Este es otro de los retos asumidos. Para ello, hemos mantenido entrevistas con enfermeras que tienen una dilatada trayectoria profesional en centros y universidades de diferentes lugares de España, algunas de ellas con contrastada experiencia internacional.
Aprovechamos este artículo para hacer un llamamiento a todas aquellas enfermeras y enfermeros con vocación docente, que hayan iniciado una carrera académica y que cuenten con un doctorado y una acreditación a cualquiera de las figuras anteriormente descritas. Este nuevo proyecto de la UVa en Segovia precisa de profesionales, personas capacitadas y convencidas de que es preciso ampliar el número de estudios de enfermería en nuestro país, con un personal altamente capacitado y vocacional. Todas esas personas motivadas podrán presentarse a las futuras convocatorias de plazas y agradeceríamos que nos adelantaran su voluntad de optar a ellas, pues esto garantizaría de antemano, y sería prueba irrefutable, de la viabilidad del proyecto.
Segovia lleva más de 30 años sin estudios de Enfermería. Según la información que he podido recabar, antes de mi llegada a este Campus, hubo proyectos arquitectónicos que proyectaron una segunda fase con la previsión de que pudiera dotarse de un edificio específico para Ciencias de la Salud. La Junta de Castilla y León y la UVa, llegaron al compromiso de abaratar costes para que el proyecto de la segunda fase del Campus llegara a ser una realidad. Esto hizo que la idea de construir un edificio para Ciencias de la Salud se desechara y el Proyecto aprobado que yo conocí, ya como Vicerrector, no recogió lugar alguno para estos potenciales nuevos estudios. Esta circunstancia nos ha obligado a buscar espacios alternativos.
Pensamos que el Edificio del Santiago Hidalgo, en la sede de la antigua Escuela de Magisterio de la UVa, podría ser un espacio idóneo, siempre que se acometan las imprescindibles obras de adaptación. La UVa seguirá trabajando en la documentación necesaria, previa a la presentación a sus órganos de gobierno, para implantar el plan de estudios de Enfermería en Segovia y esperamos contar muy pronto con el Informe que prepara el Hospital General en el que se detallarán las especialidades de ese centro hospitalario y las capacidades tanto del propio hospital como de la red asistencial, con el fin de asumir una parte de la formación teórico práctica de nuestro futuro alumnado.
Por todo lo expuesto, estamos convencidos de que, con la colaboración coordinada de las diferentes instituciones, esta vez vamos a poder hacer factible el anhelo de implantar el Grado de Enfermería en Segovia.
(*) Vicerrector del Campus. UVa Segovia.
