El Adelantado de Segovia
viernes, 2 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Enfado entre los padres por la poca información dada sobre la meningitis

por Redacción
22 de octubre de 2016
Los padres piden a Sanidad que dé más información sobre el brote de meningitis y los síntomas.

Los padres piden a Sanidad que dé más información sobre el brote de meningitis y los síntomas.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

“En el Área de Salud de Riaza hay más de 600 pacientes asignados a cada médico y en verano ese ratio es mayor”

“El Hospital se ha adaptado siempre a los tiempos que le ha tocado vivir”

“Nuestro objetivo es la mejora constante de la atención sanitaria”

Siguen apareciendo nuevos casos de meningitis en Segovia, quince días después de que se conocieran los primeros afectados por enterovirus, tres pequeños que tuvieron que ser ingresados en el hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El último caso conocido es el de un adolescente de 14 años, alumnos del Instituto de Educación Secundaria La Albuera, ingresado en el Hospital General de Segovia desde el pasado miércoles, cuya madre, M.L.G., denuncia la poca información facilitada al respecto y el “secretismo” con el que se está gestionando el tema desde las administraciones públicas.

M.L.G. reconoce que no lee la prensa y no sabía nada del brote de meningitis vírica que se estaba registrando en Segovia, pero su hijo se encontraba mal, así que acudió al médico de cabecera, quien le diagnosticó un catarro. Diez horas después, con dolor de cabeza y tras haber vomitado en varias ocasiones, el cuello del pequeño se quedó rígido y M.L.G. le llevó a Urgencias a las cuatro de la madrugada. “Si yo hubiera conocido los síntomas, habría ido antes al hospital y no cuando el cuello de mi hijo estaba rígido, que es algo más grave”, relata.

El joven sigue ingresado, a la espera de los resultados del cultivo que le han realizado, explica su madre, ya que la aparición de unas pequeñas ‘pintitas’ en la piel hace temer que su meningitis sea de tipo bacteriana, y no vírica, como el resto. “Está respondiendo bien al antibiótico, pero sigue rígido, no sale de la cama… Así que va poco a poco”, cuenta, a la vez que lamenta no haber llevado al chico a urgencias antes, por no haber reconocido los síntomas.

Y es que esta es una de las principales preocupaciones de los padres de Segovia, la falta de información. De hecho, M.L.G. afirma que se puso el jueves en contacto con el director del IES La Albuera para que informara a los alumnos de que un compañero suyo tenían meningitis, “para que extremen las medidas de higiene y reconozcan los síntomas”, explica, pero “el director me dijo que no me preocupara, que no querían crear alarma y casi me colgó. El director estuvo borde hasta decir basta”, relata, “y a mí me da rabia que no se informe”.

Porque, considera, al igual que otras madres con las que ha hablado, que la información es fundamental para gestionar correctamente este asunto, porque por ocultarlo no va a desaparecer. “Yo creo que esto es dejadez. Si se hacen unos papelitos informativos, para que los chicos extremen las medidas de higiene, y que si tienen ciertos síntomas vayan al hospital… Es que no se puede ocultar, porque mi hijo está en el hospital por su culpa”, concluye M.L.G.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda