Enero ha sido un mes de altos y bajos meteorológicamente hablando y febrero también ha empezado con registros variables. La estabilidad meteorológica ha predominado en los primeros días de febrero, con temperaturas máximas ayer y hoy un poco más altas de lo propio en estas fechas en Segovia, que no evitan alguna helada matinal. Sin embargo, a partir del sábado se bajará a valores entre cero grados y 10 grados centígrados y de nuevo el martes día 8 subirán los termómetros.
En la provincia de Segovia de momento no se esperan precipitaciones debido a la prolongada situación anticiclónica sobre el oeste de Europa que hace que las altas presiones bloqueen el paso de borrascas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De forma que mientras Segovia avanzará en febrero sin nieve, se generarán estampas blancas en lugares inusuales en los países mediterráneos orientales incluyendo a Italia.
El balance de enero muestra un mes seco, con más horas de sol y menos días con precipitaciones de lo normal.
Enero se ha caracterizado por arrojar temperaturas muy contrastadas que han hecho que la media de 5ºC enmascare la evolución del mes. Segovia empezó los primeros cuatro días del año con temperaturas excepcionalmente cálidas siendo la máxima del mes 20,1 grados el día 1. El período del día 5 al 25 ha sido frío, dando un valor medio un grado menor a lo normal, con las mínimas excepcionalmente bajas. La mínima del mes se anotaba el día 22 con -4,3ºC. Por último volvieron a subir las temperaturas los últimos cinco días del mes aunque al ras del suelo seguía produciéndose escarchas. A lo largo del mes ha habido 18 días de temperaturas mínimas inferiores a 0º.
Mirando las temperaturas al ras del suelo, han sido 23 los días que se ha estado bajo 0º, de los cuales 20 han sido seguidos: desde el día 12 a finales del mes. El valor más bajo se ha registrado el día 22 con -5,3ºC, según datos recogidos el Observatorio Meteorológico situado en Los Altos de la Piedad.
En cuanto a las precipitaciones, indicar que se han concentrado en dos días: el 4 y el 5, este último con nieve. En total ha caído 21,2 litros por metro cuadrado que es la mitad de lo normal en enero.
Por otra parte, en enero de 2022 ha habido 90 horas de sol más de lo normal en Segovia donde la racha máxima de viento registrada ha sido de 55 kilómetros por hora el día 4.
