Endesa procederá el día 12 de febrero, a partir de las 13 horas, a la voladura de las dos chimeneas de la antigua central térmica de Compostilla II, situada en la localidad leonesa de Cubillos del Sil, en la comarca del Bierzo, así como de su edificio de tolvas.
Lo ha confirmado este miércoles el Ayuntamiento a través de un bando, en el que detalla que los trabajos se engloban en las obras de desmantelamiento de la central térmica, que se prevé que terminen este año, y que el 31 de agosto de 2023 supusieron el derribo de las torres de refrigeración y una chimenea.
El protocolo de la voladura comenzará a las 9 horas del jueves 12 de febrero, con el inicio del operativo de seguridad, que establecerá un perímetro de seguridad de 400 metros y que será evacuado hasta las 12 horas, así como el corte de vías externas.
Tras la verificación del sistema de disparo por parte de los artilleros, a las 12.55 horas se iniciará la señalización acústica, con un tono largo de sirena, que estará sucedido por tres cortos. A las 13 en punto se efectuará la voladura, aunque no será hasta las 14.30 horas hasta que no se reabra el tráfico.
“Acto terrorista”
Tras tener conocimiento de la voladura, la plataforma Bierzo Ya ha querido mostrar su “indignación y rabia” por lo que consideran como “un acto terrorista contra el patrimonio minero”, en un proceso en el que la comarca “va camino de una desaparición sin precedentes y sin hacer nada por resolverlo”.
Por ello, la Plataforma ha enviado un escrito a la Consejería de Medio Ambiente en el que explica “los problemas de salud que la demolición aportará a Ponferrada y los pueblos aledaños”.
La central
Compostilla II se creó en los años 60 y fue puesta en marcha en 1972, esta central siguió a Compostilla I, que fue la primera planta de producción de Endesa, inaugurada en 1949 en Ponferrada. Comnpostilla II fue la segunda en importancia de España, por detrás de la central térmica de Puentes de García Rodríguez. Para su refrigeración, se construyó también el embalse de Bárcena, en el curso del Sil. Disponía de dos chimeneas principales de 270 y 290 metros de altura, y dos torres de refrigeración.
