El Adelantado de Segovia
martes, 2 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Encuentros UVa One Health. Una salud para todos

por Ana Teresa López Pastor (*)
14 de marzo de 2024
en Segovia
Segovia One Health. / Lydia Rico López

Segovia One Health. / Lydia Rico López

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Campus María Zambrano vuelve a vestirse de gala para el preestreno de Flores para Antonio

IE Business School, 3ª del mundo en el Ranking de MBAs para Emprendedores 2025 de Poets & Quants

Segovia One Health: Una ciudad para encontrarnos

La Universidad de Valladolid viene colaborando desde hace un año con la Plataforma Nacional One Health y este año dará un salto cualitativo al acercar el concepto y su aplicación, tanto a sus alumnos como a todos los ciudadanos de Segovia, capital y provincia.

Desarrollamos diversas investigaciones, acciones y proyectos piloto que persiguen esto, una salud global, para todos nosotros y los ecosistemas en que vivimos. Trabajamos por nuestro patrimonio agroalimentario, apoyando la producción ecológica y de cercanía con la estrategia Alimenta ConCiencia y el proyecto SG-Km0-ECO. Apostamos por la recuperación de las huertas del Eresma con modelo ecosocial que favorezca la biodiversidad y genere empleo. Abordamos la salud digital, junto con la salud física y salud psicológica, favoreciendo la alfabetización mediática y comprensión lectora con ejemplos de salud humana y salud ecosistémica. Ponemos en valor los Paisajes del Agua de Segovia con diversas acciones y mapeamos los activos para la salud.

Este curso comenzamos a celebrar estos encuentros, por una Salud para todos, con el objetivo de conocer para actuar. Pretendemos contribuir a una ciudad y una provincia en la que avanzar, día a día hacia estilos y entornos de vida saludables y sostenibles. Y lo hacemos en colaboración con diversos agentes sociales públicos, privados y de la sociedad civil que nos acompañan en esta Alianza, como la Asociación Andrés Laguna para la difusión de las ciencias de la salud.

La próxima semana celebraremos el Día Mundial del Agua (22 de marzo), y a la vuelta de Semana Santa nos encontraremos de nuevo para celebrar el Día Mundial de la Salud (7 de abril). El 24 de abril, tras la fiesta de nuestra comunidad, estará con nosotros Fernando Valladares, con quien analizaremos posibles acciones para una Segovia Saludable y Sostenible, tras conocer qué se está haciendo bien en muchos otros municipios rurales y urbanos. Un mes después, volveremos a encontrarnos para celebrar el Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo).

Estos encuentros pretender crear un espacio donde entre todos podamos avanzar hacia la ciudad y la provincia que queremos, saludable y sostenible, conscientes de nuestra responsabilidad social como universidad. n
——
(*) Coordinadora del Lab Transitio.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda