El matador de toros gaditano, de San Fernando, David Galván, fue el invitado especial de la 240 Tertulia Taurina de Segovia. El joven diestro de tan sólo 20 años de edad, vino acompañado desde su lugar residencial, Los Barrios, por sus dos apoderados Juan Ruiz Palomares y José Antonio Ortega. Eso fue la víspera del encuentro de mesón Patricia el pasado martes, es decir el lunes, para participar en un tentadero en la ganadería de Baltasar Ibán.
La trayectoria torera de David Galván ha sido meteórica desde sus comienzo en 2008 cuando debutó como becerrista en su pueblo natal San Fernando en novillada organizada por el empresario taurino Gustavo Postigo. Al año siguiente ya sumó 29 novilladas con corte de 35 orejas, 1 rabo y 12 salidas en hombros. En 2010 debutó con picadores en Mugron (Francia) y alcanzó las 16 novilladas cortando 26 orejas y 1 rabo y obteniendo numerosos y reconocidos galardones y premios para culminar en 2011 con éxitos tan relevantes en plazas tales como Barcelona, San Fernando, Algeciras, Alicante, Valencia, Mont de Marsan, El Puerto de Santa María y otras más hasta sumar 33 novilladas con corte de 54 orejas y 10 rabos. Fue proclamado triunfador de las ferias de Algeciras, Valencia, El Puerto, San Fernando, Jaen, Quito, Navas de San Juan, Pedrajas de San Esteban, Villarrubia de Santiago y Trillo.
ALTERNATIVA. En 2012 Comienza el 2012 toreando el 28 de febrero de Sanlúcar de Barrameda donde fue doctorado matador de toros con astados de Hermanos Sampedro, apadrinado por su paisano Ruiz Miguel con Enrique Ponce de testigo. Corta tres orejas y emprende una temporada plena de éxitos como los conseguidos en Algeciras, Puerto de Santa María, Málaga, Los Barrios, San Roque y Sanlúcar de Barrameda en su segunda comparencia tras la alternativa y cumple otros compromisos en plazas americanas, una de las cuales, en Quito tiene anécdota al brindar un toro al empresario Manolo Lozano, cortando tres orejas y un rabo en festejo de gran impacto y repercusión.
BRINDIS ESPECIAL. “Tengo bonitos recuerdos -asegura-de aquella tarde por el brindis que ofrecí a un personaje tan importante como don Manuel Lozano y por el éxito alcanzado. También recuerdo la tarde del 13 de agosto de 2011 en El Espinar en una novillada donde cuajé dos buenos novillos de Conde de Mayalde a los que no maté bien, sufriendo una fuerte voltereta en el segundo novillo sin apercibirme de que llevaba una cornada en la región inguinal hasta que en el hotel y al desvestirme observé la herida”. «Para mí -aservera-, el toreo es una expresión de los sentimientos y mi concepto personal se basa en tratar de torear con inspiración y clasicismo siempre que el antagonista lo permita. Dentro de poco tiempo comenzaré mi temporada taurina que cuenta ya con ciertos compromisos de mucha importancia como la confirmación de alternativa en la feria de San Isidro, Nimes, Valencia en fallas, Sevilla, Málaga y algunas otras a punto de concretar», concluye.
Interviene Juan Ruiz Palomares para ampliar lo manifestado por el torero y comentar que es posible que David Galván logre torear unas treinta corridas de toros y que al respecto y sin terminar de cerrar carteles, la corrida de Fallas la compartirá con Curro Díaz y Pascual Javier que tomará la alternativa. » David vive en Los Barrios donde entrena a diario junto a otros conocidos toreros y viene haciendo campo con mucha frecuencia llevando unos treinta tentaderos y matando algunos toros a puerta cerrada en ganaderías de mucha resonancia. Está muy preparado y por supuesto lleno de ilusión y ganas de comenzar a torear corridas de toros y algunos festivales que tenemos ya apalabrados.¿ Torear en plazas segovianas?. Nos haría mucha ilusión. Ya veremos como evoluciona todo».
COLOQUIO Y ÓLEO. El coloquio estuvo muy animado, variado y a veces colorista. La intervención de Eleuterio Sánchez «Tito» se basó en desvelar que según datos históricos el primer alcalde que tuvo Isla de San Fernando llamada entonces Isla del León, fue un segoviano llamado Francisco de Suazo. Y que cpnoce porque ha estado en el lugar, un establecimiento hostelero en San Fernando del que es titular una segoviana, donde se degusta un exquisito cochinillo.
Asistieron al encuentro Manolo Lozano, Gustavo Postigo en calidad de amigo del apoderado Ruiz Palomares y como propietario junto a su hermano Pedro de la coqueta plaza de toros de San Fernando y el ganadero de bravo Ricardo Muñoz. Hubo una interesante afluencia de tertulianos, se degustó el tradicional cocido segoviano y se hizo entrega al torero del correspondiente óleo de Lope Tablada simbolizando un muletazo pleno de estética con el diestro vistiendo el terno de su alternativa, blanco y oro.
