El cadáver encontrado, en las últimas horas, es «al cien por cien» el de la funcionaria de la delegación de la UE, Pilar Juárez, segoviana, de 53 años, según ha confirmado su esposo, José Valverde.
En una conversación telefónica, desde Santo Domingo, Valverde ha confesado que se encuentra «asumiendo lo que ha pasado» y ha dicho que «al cien por cien es el cadáver de Pilar no hay ningún error».
Sobre la confusión en la primera identificación, el esposo de la jefa de operaciones de la delegación de la UE en Haití ha añadido que «ahora es mi segunda aceptación de la muerte de mi esposa, hay sentimientos encontrados, no entiendo nada no sé por qué tengo que hacer esto dos veces».
«Con lo fácil que hubiera sido la primera vez, y luego toda esta espera que me ha creado una esperanza y no era así, ha sido una tragedia», ha añadido.
Preguntado por los detalles de la identificación, ha insistido en que «para mi es ella en un cien por cien porque la han reconocido mis hermanos y han traído sus objetos personales, para mi es ella, además se le tomó una huella dactilar que corresponde con su identidad».
Paciencia
No obstante, la familia está aún a la espera de los resultados de las pruebas de ADN y que se realice la correspondiente autopsia al cadáver.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer jueves por la tarde jueves que se había identificado el cadáver de la funcionaria europea Pilar Juárez, por lo que son cuatro los españoles fallecidos en el terremoto de Haití. El pasado fin de semana, se anunció una identificación de Juárez que luego resultó errónea. «Puedo confirmar que el cuerpo de Pilar Juárez ya se encontró ayer (miércoles), se ha identificado», declaró el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante una rueda de prensa, en la que describió a Juárez como «una gran europeísta, una española que trabajaba en favor de la presencia solidaria de España, de Europa en el mundo.
Además de Juárez han fallecido en Haití el matrimonio formado por María Jesús Plaza e Yves Baltroni, este de origen haitiano; y la subinspectora de policía Rosa Crespo, integrante de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH).
Objetivos. Mientras, José Valverde, que se encuentra junto con el hijo del matrimonio, Bruno, de 19 años, ha explicado que, pese a que haya aparecido el cuerpo de su esposa, «no puedo descansar, soy solidario con el pueblo haitiano».
Sobre este aspecto ha subrayado que «sé por lo que pasa mucha gente y no tienen el apoyo que tengo yo, los cadáveres sin identificar, sin que nadie les recuerde, les han tirado como cleenex, eso sí que es duro». Por eso, concluye que «mi corazón está con el pueblo haitiano, con lo que están sufriendo».
Previsiones
Inicialmente, las previsiones de la familia de Pilar Juárez es poder aterrizar en España, el domingo o lunes, ya que la embajada española está intentando agilizarlo todo al máximo.
Se trata, de acuerdo con Valverde, «de no tenernos aquí inútilmente, pero todo esto lleva un proceso de identificación, luego se va a incinerar el cadáver, vamos a llevar sus cenizas a La Granja«, de donde era natural.
Normalmente, en opinión del esposo de la diplomática, todo ese proceso lleva tiempo, «suelen tardar quince días, pero la embajada hace todo lo posible para que se reduzca y sean sólo dos o tres días, además de que en la zona hay fiesta todo este fin de semana».
José Valverde ha tenido palabras de agradecimiento para los militares españoles de la Unidad Militar de Emergencia que, según ha dicho, son quienes han encontrado el cuerpo de su esposa.
«Han estado día y noche y su objetivo era encontrar a Pilar y lo han conseguido, les felicito y les agradezco muchísimo que hayan colaborado y encontrado el cuerpo de Pilar», ha matizado.
Valverde se ha referido también el concierto solidario con Haití que se prepara en Segovia, el próximo viernes 29 de enero, con Luis Eduardo Aute y Rebeca Jiménez, y en homenaje a su esposa, organizado por los ayuntamientos de Segovia capital y La Granja, el periódico EL ADELANTADO DE SEGOVIA y la emisora Radio Segovia (Ser).
Para el esposo de Pilar Juárez, que ha insistido en que Aute era uno de sus cantantes preferidos, «ahora es el momento, que siga adelante» el concierto, con el que también trabaja producciones Santana y colaboran diversos organismos, desde la universidad a medios de comunicación e instituciones.
