El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, abogó hoy por replantear las funciones de este órgano de control para dotarlo de capacidad sancionadora para impedir que las administraciones no cumplan y no presenten sus cuentas.
Así lo señaló Encabo tras la reunión que mantuvo en Valladolid con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en el marco de una ronda de visitas llevadas a cabo por Encabo para dar buscar colaboraciones con el objetivo de agilizar los trabajos de este órgano de control autonómico.
Según sostuvo el presidente del Consejo de Cuentas, hay 178 entidades locales que nunca han presentado sus cuentas al órgano, una cifra que consideró “preocupante” y que, precisamente, un régimen sancionador serviría para “corregir esas conductas actuales”.
Además, Encabo se marcó como objetivo “agilizar” la gestión del Consejo de Cuentas y, por lo tanto, de sus trámites, para lo que es necesario colaborar con todas las administraciones. Y en este contexto se enmarca la reunión con la consejera de Hacienda, quien consideró este órgano independiente como “indispensable” que acerca el control externo al ámbito de la administración.
Del Olmo consideró “muy importante” la cercanía del Consejo de Cuentas, cuyas funciones las ejercía hasta su creación hace diez años el Tribunal de Cuentas, porque ejecuta “un control más intenso”, más aún en momentos de crisis económica donde hay que controlar “cada euro que se gasta”.
Entre los objetivos próximos, Encabo recordó que ya se ha solicitado formalmente su comparecencia en las Cortes de Castilla y León, al tiempo que antes de que finalice el mes de junio se dará a conocer la nueva página web de la institución. Ambos con el objetivo de dotar de “más transparencia y proximidad” al Consejo de Cuentas.
Un organismo que, según incidió, es necesario e imprescindible y que no implica duplicidades con los mecanismos de control interno de las administraciones. El Consejo de Cuentas, defendió, contribuye a mejorar la gestión económica y financiera de las instituciones y refuerza su control interno.
