Cuando el pasado mes de junio de 2011 asumió la Alcaldía de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto sabía que la situación del municipio era complicada por la crisis económica, y a día de hoy el regidor afirma con rotundidad que “la situación no es la más agradable”. Con una deuda cercana a los nueve millones de euros, el equipo de Gobierno del PP apuesta por unos próximos presupuestos realistas, “con unos gastos en función de unos ingresos reales”. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se plantea como uno de los objetivos del futuro inmediato de la localidad. Después de un largo proceso con dos períodos de presentación de alegaciones, el final se ve cerca, y el alcalde calcula que en unos dos meses se conocerá la ordenación definitiva del municipio.
El alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, vive una de las legislaturas más complicadas para cualquier ayuntamiento español, debido a la grave crisis económica mundial. ¿Cómo afronta el Ayuntamiento de Palazuelos esta situación?
Obviamente, la situación no es la más agradable. El tema de la crisis, especialmente en nuestro municipio, se ha notado bastante. De todos es sabido que este Ayuntamiento tiene una deuda generada de los años anteriores, que puede llegar casi a tres veces su presupuesto. Hay algunas infraestructuras que hemos conseguido acabar en estos ocho meses que llevamos gobernando, y en otras esperamos poder llegar a acuerdos de financiación para poder concluirlas; pero la situación es complicada, y un pueblo como este, en el que parte de su patrimonio está relacionado directamente con el sector inmobiliario, en un momento en el que no hay movimientos inmobiliarios, es difícil obtener fondos para subsanar esa deuda.
La falta de movimiento en el sector de la construcción ha afectado a los ingresos que provenían de la concesión de licencias o de los impuestos. Esa reducción afectará a los próximos presupuestos. ¿Cuando se prevén aprobar?
Estamos pendientes del Estado, la Junta de Castilla y León y de otras instituciones superiores para elaborar nuestros presupuestos. A finales del año pasado ya conseguimos aprobar un presupuesto que teníamos pendiente, que se redujo unos 800.000 euros. en comparación al de 2010. Las cuentas de este año van a ser realistas, con los ingresos y gastos reales. No podemos apostar, como se venía haciendo, por realizar presupuestos teniendo una previsión de ingresos que provenían del sector inmobiliario y que ahora no llegan; ese ha sido el gran problema de la deuda y los números rojos que tenemos ahora. Tenemos que optar por un presupuesto con ingresos reales y gastos en función de esos ingresos.
¿A cuánto asciende la deuda actual del Consistorio?
En función de si consideramos exclusivamente la deuda que tenemos generada en estos momentos, o también de compromisos firmados por el Ayuntamiento, pero que no se han realizado por falta de financiación, estaríamos hablando entre 8 o 9 millones de euros.
El desempleo también es un problema general, pero dentro de lo que cabe, las cifras indican que la tasa de paro en Palazuelos es inferior en relación a la nacional, regional y provincial, ¿qué medidas está tomando el municipio para paliar esta lacra social?
Dentro de las plazas municipales tenemos a un agente de desarrollo local que tiene su oficina en Tabanera, e informa a todos los interesados sobre cuestiones relacionadas con el empleo, empresas, emprendedores, etc. Allí se atiende a las personas sobre posibilidades de subvenciones, becas, trabajo, y demás servicios, y se hace una labor excelente. Dentro de sus posibilidades, intenta aclarar, proporcionar a todos aquellos que se acercan, cuestiones relacionadas con el mundo del empleo.
De cara a proyectos y objetivos de futuro, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es una cuestión que preocupa al Ayuntamiento y también a muchos vecinos. De hecho, Francisco Tapias y Raúl Gil se han interesado por conocer cómo va el estudio de las alegaciones presentadas y en qué fase está el Plan.
La segunda tanda de alegaciones ya fue resuelta por el equipo redactor del PGOU y los grupos políticos han tenido conocimiento de ello. Hay un cd en el que se han grabado las alegaciones que se presentaron y su contestación. A partir de ahí, todos los grupos estamos estudiando el documento. Nosotros (PP) ya lo tenemos casi finalizado, y estamos esperando a que el resto de los grupos concluya para que poco a poco podamos juntarnos e ir determinando como queremos que sea Palazuelos de Eresma. En un par de meses iremos viendo las posibilidades de resolución de esas alegaciones y definiremos como queremos que sea la ordenación urbana de este municipio.
¿Se han planteado muchas alegaciones, y en qué sentido?
En la primera fase se plantearon más de 500 alegaciones y en la segunda unas 250. Éstas están agrupadas en una serie de grupos de puntos comunes. Al final, tenemos unos cinco o seis apartados grandes, referentes a planes urbanizables concretos, a temas de alineación de calles, y a toda la zona de protección del valle del río Eresma, entre otros. Hemos agrupado las diferentes alegaciones para poderlas evaluar en grupos, porque de una en una sería interminable. Nuestro portavoz quedará un día con los portavoces de los otros grupos políticos para hacerles llegar nuestro trabajo.
El plan general puede ser modificado siempre que no contravenga los informes territoriales. Si hay algo establecido por las directrices generales de ordenación del territorio, no puedes ir contra ello, indistintamente de lo que piense el alcalde o el resto de concejales, no podemos hacer nada.
Otra cuestión que también preocupa a los vecinos es el cambio de servicios en el consultorio médico de Tabanera del Monte. ¿Se ha recibido alguna contestación de Sacyl tras la última reclamación aprobada por unanimidad en pleno?
No hemos recibido ninguna respuesta. En el último pleno solicitamos al Sacyl la posibilidad de mantener la consulta tal y como se estaba realizando hasta primeros de febrero, a la vez que se puede poner el servicio de cita previa y el de elección de facultativo. Hemos pedido que se pueda contemplar todo, que las mejoras nuevas sean compatibles con el mantenimiento de la consulta de Tabanera.