El 14 de septiembre, la Iglesia Católica celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, que comparte esta celebración con grupos protestantes y ortodoxos que conmemoran la consagración de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, en el año 335 de nuestra era. En Segovia, el barrio del Cristo del Mercado celebra de forma especial esta conmemoración con la tradicional «bajada del mayo», con el que los vecinos de este barrio ponen el punto final al verano a la espera de que el 3 de mayo los mozos vuelvan a alzar el impresionante leño que se exhibe en la plaza ante el santuario del Santo Cristo del Mercado.
Centenares de personas se dieron cita para asistir a la bajada, donde los jóvenes del barrio se emplearon a fondo y con ayuda de una grúa para retirar el mayo y posteriormente quitar la bandera instalada en la zona más alta para guardarla hasta el año que viene. La delicada operación estuvo acompañada por los sones de la dulzaina y el tamboril, y tras varios minutos, fue depositado junto al lienzo norte de la
ermita.
Posteriormente, tuvo lugar la misa solemne en la ermita del Santo Cristo, y tras la Eucaristía, la cofradía titular del barrio ofreció sus ya tradicionales huevos fritos acompañados de un refresco a todas aquellas personas que asistieron a este evento popular. Además, la asociación de aguederas del barrio complementaron este menú con una atractiva chocolatada con bizcochos que sirvió para culminar una bonita jornada de convivencia.
