Una ocupación del 100% en plazas hoteleras de la ciudad, colas a las puertas de los restaurantes, miles de personas inundando las principales calles de la capital y un casco antiguo cortado al tráfico por la masiva presencia de vehículos. Es el escenario que dibuja la empresa municipal de Turismo para el próximo fin de semana, entre el jueves santo y el sábado Santo, días en los que el número de consultas en los diferentes puntos de información turística se multiplicarán por cinco, y hasta por tres la cifra de participantes en las visitas guiadas que ofrece la sociedad dependiente del Ayuntamiento.
Así lo ha aventurado hoy la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, quien, en rueda de prensa, ha explicado las medidas especiales que adoptará su departamento, entre el 17 y el 20 de abril, para afrontar los días de mayor afluencia de visitantes a la capital, en tanto que Jueves y Viernes Santo son, tradicionalmente, las dos jornadas de todo el año con más turistas en la ciudad.
De Santos precisó que si este pasado fin de semana la ocupación hotelera rondó el 80%, el siguiente el porcentaje alcanzará el 100% y “con toda seguridad –añadió—desde el centro de recepción de visitantes se tendrá que enviar a personas que necesiten alojamiento al entorno de la ciudad”.
A las habituales oficinas de información turística (Centro de Recepción de Visitantes y oficinas de turismo de la Estación del AVE, de Autobuses y La Muralla), se sumarán puntos auxiliares de información turística por la ciudad y en los trenes AVANT.
Se reforzará el personal de la Empresa Municipal de Turismo (EMT) con informadores (11 contrataciones) distribuidos por los distintos puntos de información turística, así como en los museos que gestiona. Seis personas atenderán diariamente en el mostrador del Centro de Recepción de Visitantes. Dos personas estarán al frente de la Central de Reservas, que gestionará la venta de visitas guiadas y otros servicios y productos turísticos. Seis informadores más estarán repartidos en los otros seis centros que gestiona Turismo de Segovia (Puntos de Información de la Estación de Autobuses, Estación AVE, Casa Museo de Antonio Machado, Centro Didáctico de la Judería, Colección de Títeres de Peralta y Real Casa de Moneda).
También se habilitarán cuatro puntos auxiliares de información, atendidos por dos informadores cada uno, en lugares estratégicos de afluencia de visitantes y accesos a la ciudad (Alcázar; Alameda de la Fuencisla; salida del parking Acueducto, en Fernández Ladreda; y salida del parking Acueducto Oriental, en la Plaza de la Artillería). Su horario será de 10:00 a 19:00 horas de jueves a sábado y de 10:00 a 15:00 horas el domingo 20 de abril.
En cuanto a los trenes AVANT, dos informadores recorrerán el interior de los vagones facilitando documentación turística. Se estima que se entregarán alrededor de 2.000 carpetas con información de la ciudad.
Los trenes llegarán a Segovia, procedentes de Madrid, a las 10:12 horas (AVANT normal, excepto Jueves Santo de doble composición), a las 10:58 horas (AVANT normal, excepto Jueves Santo de doble composición) y a las 11:57 horas (AVANT de doble composición).