El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, ha suscrito esta mañana sendos convenios con el Consorcio Vía Verde del Valle del Eresma y el Ayuntamiento de Segovia para la puesta en marcha de una vía verde en los terrenos de la antigua lìnea de ferrocarril entre Segovia y Medina del Campo, que atraviesa 15 municipios de las provincias de Segovia y Valladolid.
Los convenios que afectan a 1.130.000 metros cuadrados de superficie, convierten al Consorcio y al Ayuntamiento de Segovia en arrendatarios de esos terrenos para el aprovechamiento de más de 57 kilómetros de la antigua línea férrea a Medina del Campo como vía verde. Los terrenos que a partir de ahora empezará a gestionar el Consorcio suman una superficie total de 1.002.712 metros cuadrados en suelos no urbanizables, y su arrendamiento se establece por un período de 20 años, prorrogable por otros diez años. El presidente del Consorcio, Javier Santamaría, ha valorado el convenio suscrito hoy, “que pone en marcha esta vía verde, que puede generar nuevas fuentes de riqueza ligadas al turismo rural y medioambiental”.
En cuanto al Ayuntamiento de Segovia, será el arrendatario de 130.358 metros cuadrados de superficie para su posterior conversión en vía verde. El Consistorio incorpora dichos terrenos en el sector urbanizable “Juarrillos Norte”, otorgando a la zona el uso de sector residencia, lo que permitirá la construcción de viviendas. El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, explicó que se trata de un convenio “muy trabajado, que viene de hace cuatro años, y que por fin ve la luz”.
El presupuesto para el acondicionamiento del terreno como vía verde se eleva a 3.450.000 euros, que será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente. Se espera que en el plazo de unos dos años la vía verde sea una realidad.