Ayer comenzó la cuarta campaña de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento del Abrigo del Molino, considerado el lugar en el que se asentaron los primeros pobladores de Segovia y situado a las afueras de la ciudad.
Los trabajos, financiados por la Junta de Castilla y León, traen un año más a la ciudad a un grupo de voluntarios y arqueólogos de diferentes puntos de la geografía española que durante cuatro semanas —hasta el 29 de julio— trabajarán intensamente en este yacimiento del valle del Eresma y en su entorno. Además, durante este mes se llevarán a cabo varias actividades de difusión de estas investigaciones. En primer lugar un ciclo de conferencias que tendrá lugar en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta, los días 8 y 22 de julio, a las 18.30 horas; y para finalizar, y como en años anteriores, se realizará una jornada de puertas abiertas en el Abrigo del Molino el 28 de julio.
Este año está previsto proseguir con la excavación hacia el interior del abrigo y continuar con los trabajos en el área superior y se abrirá una nueva zona. Simultáneamente, se continuará con la campaña de prospección y sondeos en otros puntos de interés en el entorno del valle del Eresma, en concreto, se plantea para el 2016 la realización de sondeos en la cueva de Fray Francisco y en otra cueva de la ladera del Parral en cuyo entorno se localizó material lítico y óseo en 2014.
El Abrigo el Molino, con tres momentos de ocupación diferentes por parte de grupos humanos neandertales, se ha convertido en uno de los lugares de referencia para el estudio de los últimos neandertales en la península Ibérica, ya que las cronologías que han aportado sus niveles de ocupación más recientes se corresponden con el momento en que se registra la desaparición de esta especie en el continente europeo.