La Asociación de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales, Segoentiende liderará los actos que durante este fin de semana se van a desarrollar en Segovia con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del SIDA porque considera que es necesario mantener una voz de alerta social ante una enfermedad que sigue extendiéndose y discriminando a quienes la padecen.
El presidente de Segoentiende, Marcos Tarilonte, ha explicado esta mañana que en Segovia se han registrado 99 casos de Sida desde 1981 hasta junio de 2012 y 45 personas han fallecido por esta enfermedad en la provincia. En los últimos años el número de casos nuevos de pacientes con la infección se mueve entre cinco o seis y se roza el equilibrio entre homosexuales y heterosexuales. En la actualidad la transmisión sexual es la principal vía de contagio por delante incluso del uso de jeringuillas compartidas entre consumidores de drogas intravenosas que dominó en los primeros años de la epidemia.
Los integrantes del colectivo dirigen su mensaje a la población para recordar que las mejores armas para combatir esta enfermedad son la prevención y el diagnóstico precoz, insistiendo en el uso del preservativo y en la realización de analíticas frecuentes. Pero, Segoentiene intensifica la fuerza de su llamada para dirigirse al Gobierno central y a los responsables autonómicos del ámbito sociosanitario, a quienes reprocha la aplicación de recortes económicos que “están abonando el terreno para aumente en los próximos años el número de personas infectadas por el VIH y el enfermas de Sida, así como la marginación de muchas de ellas”.
Segoentiende colocará hoy un lazo rojo en el balcón del Ayuntamiento.
