La segoviana Isabel San Juan es otro de los ejemplos de juventud dentro del equipo de Gobierno de Jesús Postigo. A sus 27 años, es la encargada de la concejalía de Participación Ciudadana y Barrios dado su carácter sociable y abierto. Estudió en el IES Ezequiel González y posteriormente realizó un módulo de Electrónica y Consumo. Días antes de que Postigo ‘llamara a su puerta’, había iniciado un curso de diseño de páginas web pero tuvo que abandonarlo para meterse de lleno en las cuestiones municipales. Asegura sentirse preparada para esta labor, pues ya “he hecho cosas por mi barrio, San Lorenzo”, explica. Y dado que en su personalidad el verbo ‘aprender’ está más presente que nunca, espera hacer las cosas lo mejor que pueda y sepa por el bien de Segovia.
Isabel San Juan, segoviana de nacimiento y criada en su querido barrio de San Lorenzo, defiende la concejalía de Participación Ciudadana y Barrios del grupo municipal del PP.
Al igual que la mayoría de sus compañeros, no se siente política pero decidió entrar en este mundo y, más concretamente en esta parcela de trabajo, por su carácter: “Creo que Jesús Postigo quiso contar conmigo para estar al frente de esta concejalía porque yo me considero una persona muy sociable y con una forma de ser muy abierta”, asegura. Ambas cualidades se equilibran perfectamente con un área de trabajo en el que, aún más si cabe que en otras, hay que estar en contacto directo con los ciudadanos.
En realidad, a sus 27 años, nunca se había planteado entrar en política en el momento de su vida en el que se encuentra, pero asegura estar ganando confianza con el transcurso de los meses, sobre todo cuando echa la vista atrás y ve lo que ha hecho por su barrio: “Ya que he propuesto y he sacado adelante cosas por San Lorenzo, ¿por qué no hacerlo también por Segovia?”, se preguntó en su día.
Y es que, para interés de todos los peñistas, vecinos y asiduos a las fiestas del popular barrio segoviano, San Juan sacó adelante la iniciativa de celebrar la exitosa concentración de Charangas en marzo. “El próximo año repetimos”, recalca.
Otra actividad que lleva su ‘sello’ es la creación de la fiesta de la Juventud, que se celebró este pasado mes de octubre coincidiendo con el día del Vecino. “Así conseguimos celebrar un fin de semana entero cargado de fiesta para el disfrute de todos”, explica.
Cuando se decide dar un paso al frente y tomar decisiones como la que Postigo le planteó, siempre es necesario contar con el apoyo familiar y del entorno. “Mi familia al principio me dijo: “¡Dónde te metes!”, pero entre todos hemos ido asimilándolo y me han ofrecido todo su apoyo”. Y es que, la segoviana asegura que se trata de una experiencia más que hay que vivir y que “si te gusta, es una cosa más que te llevas”. Le gusta mucho mirar al futuro y se da cuenta de que de todo se aprende en la vida. “Es una oportunidad para hacer cosas constantemente por la sociedad. Además voy a aprovechar mi energía y mi actividad para hacerlo lo mejor que sé”.
Nada más ‘aterrizar’ en el Ayuntamiento de la capital, San Juan notó una muy buena acogida por parte de sus compañeros de partido, pero también de otros grupos políticos que conviven y trabajan a diario por y para los segovianos.
Con Blanca Valverde, su homóloga en el Ayuntamiento pero en el PSOE, mantiene una excelente relación pues son las dos del mismo barrio y, como asegura San Juan “una cosa no quita la otra”.
A la hora de recibir consejos, la nueva concejala no se decanta por una persona en concreto, pues asegura haberlos recibido de todos en general aunque “siempre Postigo tiene unas palabras de apoyo para todos nosotros”.
Dada su juventud y su corta estancia aún en el Consistorio, no se plantea cómo le gustaría que se la recordara en un futuro. Pero, al final, resulta inevitable contestar a la pregunta: “Quiero que la sociedad note que he hecho las cosas como se tienen que hacer; para unos estarán bien, para otros no tanto, pero que se note mi implicación”, puntúa.
Asegura que no todo el mundo tiene el valor de estar donde están ella y sus compañeros porque “hay que dar la cara por los ciudadanos y saber recibir de igual manera tanto críticas como halagos. Y eso no es nada fácil”. Esa tarea, junto a otras que aún están por determinar dentro de su área de trabajo, las irán viendo con el tiempo los segovianos.
